Yeni Vilcatoma investigará gestión de Ollanta Humala

Posted by

ollanta-politicosperu
Yeni Vilcatoma a la cabeza, encabeza la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República anunció la convocatoria al exmandatario Ollanta Humala para que sea interrogado sobre los presuntos actos de corrupción que habrían ocurrido durante su gestión, así como sobre sus nexos con el caso “Lava Jato”.

El anuncio oficial lo hizo la propia Vilcatoma, elegida ayer como presidenta de dicho grupo de trabajo luego de que este fuera instalado más temprano en el Parlamento.

“El expresidente de la República Ollanta Humala será citado ante la Comisión de Fiscalización”, escribió en su cuenta en Twitter para dejar las cosas en claro.

Por una hora y media, los integrantes de la comisión hicieran peticiones en este sentido. El primero en intervenir fue el vicepresidente de esa mesa de trabajo, Mauricio Mulder.

El aprista solicitó que se continúen las indagaciones que dejó la comisión “Lava Jato” en la legislatura pasada y las conclusiones en torno a los escritos que hay en las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia, relacionados con exfuncionarios y empresarios brasileños.

“Al señor Ollanta Humala se le va a tener que citar de todas maneras porque él ha salido a declarar que todo lo que está escrito en las agendas lo dispuso él. Entonces, página por página, tenemos que ir preguntándole”, expresó.

Sin embargo, este no es el único tema pendiente del exmandatario. El legislador aprista sugirió también que se siga una línea investigadora con relación a las irregularidades denunciadas por la Contraloría General de la República en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, que sufrió una sobrevaloración en uno de sus tramos por más de 500% de su costo.

“Cuando se investigue el tema del Tren Eléctrico, que es otra obra que él (Humala) trató de impulsar, también tendrá que venir a explicar cómo es que por 32 kilómetros vamos a tener que pagar 5400 millones de dólares”, sostuvo.

Para ello, dijo, el contralor Édgar Alarcón será invitado a una de las sesiones a fin de conocer los detalles de la acusación. Añadió que harán lo propio con el Gasoducto del Sur, “que vale 7200 millones de dólares, cuando podría haber costado mil”.

“Esas cosas se van a tener que dilucidar, y el señor Ollanta Humala va a tener que responder; ya no es Presidente. La señora Nadine Heredia también tendrá que hacerlo, como cualquier otro ciudadano”, demandó.

Al respecto, Vilcatoma precisó que, como punto de partida, identificarán hechos concretos y presuntos responsables, para luego establecer estrategias de investigación que permitan llegar a conclusiones concretas.

“Lo que se quiere establecer es la ruta del dinero, que se ha verificado producto de la investigación de las agendas, en relación a las empresas brasileñas (que aparecen en los cuadernos) y también en relación a su origen con el gobierno venezolano”, detalló la fujimorista.

A su turno, el representante del Frente Amplio, Justiniano Apaza, invocó incluir en agenda la cuestionada compra de los 2108 patrulleros que se adquirieron durante el mandato de Humala al gobierno de Corea del Sur.

“Al final se hizo llamar a la comisión, se le hizo las preguntas, y sin embargo el exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe no nos ha dejado claro dónde y cómo están estos patrulleros, que costaron 82 millones de dólares (…) los millones se han despilfarrado también en la compra de pistolas, de armamento”, refirió.

Asimismo, por pedido del fujimorista Marco Miyashiro, Fiscalización solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores toda la información relacionada con la gestión de Cristina Velita (amiga de Nadine Heredia) como embajadora del Perú en Francia.

DINI bajo la lupa. Otro de los hechos ocurridos durante el gobierno humalista que fueron abordados ayer durante la instalación de la Comisión de Inteligencia fue el seguimiento a políticos, periodistas y demás personalidades que realizó la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

“La comisión, en su función fiscalizadora, será muy cautelosa y vigilante para evitar desviaciones de las operaciones de Inteligencia que no sean las estrictamente necesarias para obtener información que garantice los derechos humanos”, anunció el congresista fujimorista Marco Miyashiro, nombrado presidente de la Comisión de Inteligencia.

Para cumplir este objetivo, propuso que la comisión establezca un mecanismo de interacción más fluido con la DINI.

“A efectos de evitar cualquier tipo de desviaciones, la Comisión de Inteligencia propone incrementar su interacción con la DINI participando en el proceso de (elaboración) de presupuesto, la definición de objetivos, los objetivos estratégicos y recibiendo información anual sobre el avance del logro de los mismos”, sugirió.

El también general retirado de la Policía afirmó que su planteamiento es necesario ante los hechos que se registraron en el anterior gobierno, lo cual desencadenó la reorganización de la DINI.

“Hemos sido testigos de las funciones asignadas al Sistema de Inteligencia Nacional. Han sido vulneradas con acciones orientadas al seguimiento de opositores políticos, seguimiento de periodistas, y hasta del mismo partido de gobierno. Eso ha obligado a que en varias ocasiones haya sido declarada en reorganización la DINI”, señaló.

En la Comisión de Inteligencia se designó al legislador Gino Costa (Peruanos Por el Kambio) como vicepresidente y a César Villanueva (Alianza Para el Progreso) como secretario.

En tanto, la Comisión de Descentralización quedó presidida por Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), secundada en la vicepresidencia por Villanueva; el cargo de secretario lo ocupará Alberto Oliva Corrales (Peruanos Por el Kambio).

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>