Voto electrónico se probaría en Elecciones Presidenciales 2011

Posted by

Con la votación a favor de todas las bancadas y la solitaria desaprobación del Apra, el Pleno del Congreso aprobó la insistencia en el dictamen que autoriza a la ONPE implementar de modo gradual y progresivo el voto electrónico.

El nuevo sistema podría aplicarse como piloto en algunos distritos electorales, desde las elecciones generales de abril del 2011 y reducirá –según las bancadas– el riesgo de fraude y la lentitud en los resultados electorales.

63 legisladores de siete bancadas se pronunciaron a favor del dictamen aprobado en el Pleno en octubre del 2009 y después observado por el Ejecutivo.

El oficialismo registró 21 abstenciones (20 apristas y Aldo Estrada de UPP) y nadie se pronunció en contra.

La insistencia requería mayoría calificada (61 votos) e incluso los propios aliados del Apra –fujimorismo y Alianza Nacional– votaron junto a la oposición.

“Frente a una ley que hace cinco años creó este sistema y el Ejecutivo se negó sistemáticamente a reglamentar, hemos dado atribución a la ONPE para que en 60 días dicte normas complementarias para que se implemente en forma paulatina”, dijo Javier Bedoya.

El legislador de Unidad Nacional y autor del proyecto original, señaló que la ONPE ya tiene la herramienta legal para que en los próximos comicios se aplique en uno o dos distritos.

“Ya depende de la ONPE en qué lugares lo hace”, agregó.

Bedoya levantó de esa manera las objeciones del Ejecutivo, que aseguraban que el nuevo sistema afectaría la transparencia de los procesos mediante la participación de personeros.

“El sistema contempla personeros técnicos, antes, durante y después del proceso para revisar el software. Habrá miembros de mesa, con todas las garantías. No se irá de un sistema inseguro y fácil de manipular a otro más perverso”, respondió Bedoya.
Durante el extenso debate, la gran mayoría de grupos se pronunció a favor.

Edgard Reymundo, vicepresidente de la comisión de Constitución, sustentó el dictamen y señaló que se “evitará la lentitud con que se dan resultados que observamos en las últimas elecciones municipales y que genera desconfianza en la ciudadanía”.

Negativa aprista

El nacionalista Víctor Mayorga advirtió que el voto electrónico “reducirá el fraude y la manipulación de las mesas de votación”.
Su colega de grupo Yaneth Cajahuanca mostró un video donde los apristas lo aprobaban, el 2003.Ayer, sin embargo, los apristas se cerraron contra el dictamen.

“No es verdad que sea más rápido ni seguro. Se puede destruir la votación popular con instalación de virus. No garantiza el voto secreto y es más costoso”, trató de argumentar José Vargas.

Luego Jorge del Castillo preguntó cómo garantizar que el software no sea manipulado y acusó a la oposición de querer “privatizar” el sistema electoral.

La ONPE será autónoma

La ley 28581 aprobada el 2005 autorizó a ONPE llevar adelante el voto electrónico. La insistencia aprobada ayer señala que este organismo, de manera autónoma, establecerá ”el procedimiento para su aplicación persencial y no presencial”. El Ejecutivo alegó que, además de ONPE, el sistema electoral está integrado por el Jurado Nacional de Elecciones y el Reniec.

La ONPE saludó la decisión y adelantó que “se adecuarán procedimientos que no estaban considerados en las leyes electorales, elaboradas en función al voto manual”. Recordó que el voto electrónico se diferencia del método tradicional por la utilización de componentes de hardware y software, para automatizar procesos de comprobación de identidad del elector, emisión del voto, conteo, la generación y emisión de actas y una red para la transmisión de resultados.

Fuente. La República

5 Comments

  1. alberto mamanni says:

    NO ENTIENDO POR QUE NO APARECXE EN LISTA DE VOTOS PRECIDENCISALES ALBERTO PIZANGO

  2. anonimo says:

    yo quiero votar por luis castañeda
    el si se merece la presidencia :)

  3. MARYTA says:

    PPK.O HUMALA SERIAN LOS CANDIDATOS MAS FAVORABLES PARA NUESTRO PERU,YA ESTAMOS CANSADOS DE LOS REFRITOS QUE SOLO AUMENTAN DE PESO CON NUESTRO DINERO, O SE DAN LA MANO ENTRE ELLOS PARA TAPAR TODAS SUS FECHORIAS, QUE REMOS TRANSPARECIA ABSOLUTA HONESTIDAD Y TRABAJO,QUE MIEDO TIENEN DE HUMALA? PERU NECESITA UN GOBERNANTE ENRGICO, YO ESTOY DE ACUERDO QUE VUELVA LA PENA DE MUERTE,SERIA UN FRENO PARA TANTO DELICUENTE Y NO ALAMCENARLOS EN LAS CARCELES COMO ZANGANOS O EN SU DEFECTO SOLTARLOS COMO HACEN CON LOS LOCOS.ASI QUE COMPATRIOTAS ESTE DOMINGO DIEZ DE TU VOTO DEPENDERA EL DESTINO DE NUESTRO PAIS.

  4. MARYTA says:

    ESE CARA DE RATA, LUIS CASTANEDA?????????? PORFAVOR,QUE SE VAYA POR DONDE VINO,NO ES NOBLE COMO QUIERE APARENTAR,EL SI ES UN LOBO VESTIDO DE OVEJA,TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO, SIEMPRE SE ESCUDA EN SUS COMPINCHES PARA APARECER LIMPIO DE POLVO Y PAJA,QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES QUE NO LE TOMEN CUENTAS? DE SUS FECHORIAS? TIENE EL AMPARO DE ALAN GARCIA.. POR ESO TIENE QUE HABER UN CAMBIO PARA QUE SE ACABE TODA ESTA INMUNDICIA.

  5. CAROLA says:

    ESE CASTANEDA LOSSIO,DEJA VER SEN SUS MIRADA LA HIPOCRECIA MAS GRANDE,YO SE DE SU VIDA Y SU NINEZ ASI QUE NO VENGA A DARSELA DE BUENO, PREGUNTELE EL PORQUE DE SU COGERA? PERO QUE SEA HONESTO,CADA VEZ SE PARESE MAS A LAS RATAS, O NO????? PORFAVOR ESTE ES EL MENOS INDICADO PARA LA PRESIDENCIA DELPERU.YA FUE SUFICIENTO ELHABERLOSOPORTADO EN LA ALCALDIA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>