Voto electronico por primera vez en Cañete

Posted by

Los resultados oficiales serán en 30 minutos debido a la votación electrónica que se realizará el domingo 05 de junio en Pacarán, Cañete, como parte del proyecto piloto para introducir en el Perú este sistema de sufragio, adelantó la ONPE.

El jefe del Área de Proyectos Informáticos de ese ente electoral, Ricardo Saavedra, dijo que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales serán enviados vía satelital a las oficinas de Lima por medio de un código encriptado para evitar eventuales interferencias.

Este distrito, como se sabe, experimentará por primera vez en la historia del país el uso del sistema electrónico en una contienda electoral.

Saavedra precisó que 30 minutos será el tiempo suficiente para tener los resultados, si no surgieran observaciones de los personeros o de los miembros de mesa.

En caso de haber observaciones, se tendría que contabilizar todas las constancias de votación que depositarán los electores en un ánfora y cotejarlas luego con el resultado electrónico.

Señaló que la constancia del voto será entregada electrónicamente en la misma cabina de votación cuando el elector haya concluido el proceso de votación. “Se ha aplicado esta modalidad adicional para asegurar la transparencia del proceso”, resaltó.

Una vez superada las observaciones, se encriptará los resultados y luego serán enviados a la sede central de la ONPE en Lima, a través de un mecanismo satelital que evitará cualquier vulnerabilidad del sistema.

Explicó que los componentes de hardware no están conectados entre ellos ni a la Red de Redes (Internet), es decir, que existirá independencia entre los equipos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>