Vicepresidente Chileno afirma que triángulo exterior pertenece a aguas internacionales

Posted by

PG200114_L02mar

Andrés Chadwick, vicepresidente chileno, tras el ingreso de naves peruanas a la zona marítima recuperada conocida como el ‘triángulo exterior’, en pleno cumpliemto de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, puso paños fríos a esta situación, al indicar que no hay problemas con ello.

Sin embargo, el también ministro del Interior consideró que no ve nada malo en el ingreso de los buques peruanos, porque esta zona pertenece a aguas internacionales, en donde existe libre circulación por parte de cualquier país.

Adelantó que no presentarán ningún reclamo diplomático por el ingreso de la patrullera Guardiamarina San Martín y el buque de investigación científica Melo, al sostener que estas naves no son de guerra.

“Esos buques han ingresado a lo que, para Chile, son aguas internacionales y que corresponden a lo hemos llamado triángulo exterior, por lo tanto no tenemos ninguna situación prevista de ningún tipo de reclamo, porque es parte de lo que hemos considerado siempre aguas internacionales”, afirmó Chadwick.

En esa línea, el vicepresidente de la República desconoció que el tribunal internacional otorgó esta área de, aproximadamente, 28 mil km2 al Perú, dejando entrever que aún no está definido que el triángulo externo le pertenece al mar del Grau.

“Si ahora a raíz de la sentencia del tribunal de La Haya correspondería a futuro a la zona (económica) exclusiva de Perú, también hay libre navegación, por lo tanto no hay ningún inconveniente”, precisó en declaraciones recogidas por Cooperativa.

Un mapa publicado por el Gobierno de Chile también va por la misma posición de Chadwick. En ella se señala el triángulo externo como aguas internacionales.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>