Velasquez Quesquén: Soberón daña la imagen de Perú

Posted by

Javier Velásquez Quesquén afirmó que “la presencia de Ricardo Soberón como presidente de Devida, afecta a la imagen del país” y la política antidrogas del Gobierno, porque refleja “una sensación de relajo del Estado frente a la lucha contra el cultivo ilegal de la hoja de coca y el narcotráfico”.

“No entiendo cómo lo mantienen en el cargo cuando el país debe estar en una lucha abierta contra esa lacra social. Parece que están atrapados con compromisos electorales y no saben ahora cómo deshacerse”, comentó.

Velásquez Quesquén sostuvo que un jefe de Estado tiene el derecho de designar a la persona que crea conveniente, pero “el caso del señor Soberón es muy controvertido”.

Por su parte, el legislador fujimorista Carlos Tubino señaló que los compromisos adquiridos por Soberón con los gremios cocaleros demuestran que el Gobierno de Ollanta Humala posee una decisión tibia y medrosa en la lucha contra las drogas.

Dijo que esa actitud del Ejecutivo guarda relación también con “la dependencia del financiamiento internacional para la erradicación de cultivos ilegales y la asignación de un magro presupuesto para la sustitución de cultivos de coca”.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que una ratificación a Soberón “es el reflejo de lo que el Gobierno quiere en su política antidrogas y demuestra que el jefe de Devida es un hombre clave del presidente Humala”.

Calificó de “contraproducente” el acercamiento de Soberón con los cocaleros, aunque aseguró que ello “no afectará la cooperación de los Estados Unidos porque el Gobierno peruano mantendrá un doble discurso sobre el tema y a los norteamericanos solo les interesa contribuir en la lucha contra el narcotráfico”.

“El Gobierno debe triplicar la erradicación de los cultivos y quintuplicar la interdicción de los insumos y de la producción ya que están diciendo que los anteriores gobiernos han fracasado en esta política”, indicó.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>