TC niega favorecer candidatura de Nadine Heredia

Posted by

Carlos Mesía, del Tribunal Constitucional, sostuvo que la permanencia de los miembros de esa instancia nada tiene que ver con avalar una posible candidatura de la primera Dama, Nadine Heredia, como lo dio a entender el legislador Víctor Andrés García Belaunde.

Aseveró que los jueces continúan en sus puestos pese a que sus mandatos han vencido en la mayoría de los casos– por una cuestión de responsabilidad con el país y que García Belaunde se equivoca, quizá por falta de conocimiento.

Manifestó que es imposible que el Tribunal dictamine respecto a una supuesta candidatura de Nadine Heredia, porque nadie puede presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Elecciones que en su artículo 107, enciso E, indica claramente que no pueden postular “el cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección”.

Indicó que el inciso E fue creado para evitar que Susana Higuchi, exesposa del expresidente Alberto Fujimori, postulara a las alecciones, y que si alguien hubiera querido presentar una acción de inconstitucionalidad contra la norma tuvo que haberlo hecho solo hasta seis años después de su aprobación.

“Creo que por ese lado nada tendría que hacer LA PRIMERA Dama y por eso digo que García Belaunde se equivoca al sindicar al Tribunal sin ningún fundamento”, indicó.

Aclaró que en el Tribunal no hay ningún afán de ayudar a nadie y que los magistrados están cumpliendo solo con lo que el país les ha encomendado.

Indicó que una forma de dejar sin efecto la norma que impide a Heredia ser candidata puede ser derogar la citada ley, lo que “es improbable porque Perú Posible y el Fujimorismo han dicho que no están de acuerdo con la postulación de Nadine Heredia”.

Manifestó que se equivocan quienes dicen que, como en la Constitución no hay una norma que impida al cónyuge o a parientes del presidente ser candidatos, Heredia sí puede postular.

“La Constitución obviamente es la norma mayor, pero en esta no tienen por qué estar todas la prohibiciones al detalle, como ocurre con muchas cosas. Para estos casos están las leyes y las normas electorales son claras en impedir, como ya lo dije, postular a LA PRIMERA Dama”, manifestó.

Indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debería rechazar una postulación de la primera Dama, si esta postulara; sin embargo, como ente electoral autónomo, añadió, podría dar luz verde a la eventual postulación, lo que generaría un gran problema político y electoral.

Fuente: La Primera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>