TC emitirá sentencia sobre caso Conga en dos meses

Posted by

El Tribunal Constitucional se pronunciará en dos meses sobre la demanda de inconstitucionalidad del caso Conga, informó su presidente, Ernesto Álvarez, quien dijo que por la complejidad del tema, la sentencia abordará también “las principales aristas” del conflicto ambiental.

“Yo quiero que el Tribunal no se apure ni demore una semana más de lo necesario. Un debate suficiente no debe durar más allá de dos meses. Aproximadamente en ese tiempo podemos tener la sentencia”, afirmó tras señalar que el debate y la formulación de la sentencia será un proceso muy complejo.

Explicó que el TC buscará emitir un fallo que resuelva todas las aristas relacionadas al conflicto ambiental, y consideró que ello requerirá un amplio debate por parte de todos los magistrados.

“El debate y la sentencia para este caso no será simple, posiblemente se requiera una discusión y una conversación muy fuerte de los magistrados”, añadió.

Agregó que en el fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza que declara inviable el proyecto minero Conga, el TC no solo se referirá al tema formal, sino a otras particularidades.

Argumentó que el caso de Conga tiene una diferencia puntual con el de la ordenanza regional de Cusco, que pretendía regular el cultivo de la hoja de coca.

“En el tema de la hoja de coca era una cuestión de política estatal en torno al tráfico ilícito de drogas. Allí no había medio ambiente, ni derechos fundamentales de las comunidades, ni preservación de lo que podría denominarse un derecho al agua. Conga sí tiene esos elementos, por tanto la solución no es meramente formal”, anotó.

Aclaró que para el TC cada una las demandas son diferentes, y si bien puede haber algunos lineamientos generales, el organismo analiza las demandas “caso por caso”.

“Definitivamente creo q será una sentencia que no va ser solo formal, sino que va tratar de responder las principales aristas del problema”, acotó.

La demanda presentada por el fiscal de la Nación, José Peláez, señala que los artículos de ordenanza regional de Cajamarca exceden las competencias de esas instancias de gobierno, pues no pueden dictar normas que vayan en contra de los intereses nacionales.

Fuente: Radio Nacional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>