Susana Villarán: transportistas que se oponen a reforma perpetuan la informalidad

Posted by

Susana Villarán señaló que una minoria de empresarios que se opone a la reforma del transporte urbano en la capital sólo quiere perpetuar la informalidad y negarle a la población la posibilidad de un servicio de calidad, fue precisamente esa minoría la que fracasó en su intención de realizar un paro, que pretendía afectar el normal desarrollo de un servicio público como el transporte urbano.

Asimismo, agradeció a más del 80 por ciento de empresas que rechazó la medida de fuerza y apoya a la comuna metropolitana en su esfuerzo por formalizar, regular y ordenar el transporte público para satisfacción de los usuarios, que son el objetivo de este servicio.

“Los transportistas que buscan bloquear la reforma y no pudieron parar, sólo quieren que se mantengan los abusos a los usuarios, la contaminación ambiental y la informalidad”, expresó.

Señaló que los convocantes al paro pretendieron, sin éxito, afectar no sólo a Lima, sino atentar contra todos los municipios provinciales, como el de Arequipa, que implementan reformas en materia de transporte.

En ese sentido, Villarán de la Puente ratificó que no cederá al chantaje de esos transportistas que no quieren el cambio para mejorar el servicio.

“Hemos tomado al toro por las astas en este tema y nadie va a ceder al chantaje de ningún grupo que, por intereses particulares, quiere frenar la reforma que Lima necesita”, enfatizó.

La autoridad edilicia desmintió que el anuncio de la suspensión del paro dado a conocer en la víspera por sus convocantes haya obedecido a un pedido del ministro de Transportes, Carlos Paredes, tras una reunión sostenida con dicha autoridad.

Sostuvo que este sector apoya la reforma del transporte urbano y las obras que ejecuta la comuna metropolitana para mejorar el sistema vial en la ciudad capital.

“Retomaremos las coordinaciones con el MTC para abordar los proyectos de infraestructura y las transferencias pendientes en dos áreas relacionadas con la entrega de las licencias de conducir y las revisiones técnicas vehiculares”, manifestó.

En otro momento, Villarán recalcó que los buses de tipo euro 2 y 3 podrán circular por los corredores complementarios que se promoverán en los próximos meses.

“Desde el inicio hay aquí una sola política. Las nuevas unidades que se adquieran desde inicios de 2013 deberán ser del tipo euro 4, como lo dispone la Ordenanza 1538. Vamos a acelerar la reforma del transporte y en eso estamos comprometidos el municipio, los transportistas, los trabajadores del transporte y los usuarios”, manifestó.

La alcaldesa resaltó su compromiso de culminar la reforma del transporte durante su gestión y adelantó que el cronograma de acciones se coordinará en la Mesa del Transporte instalada con los 53 consorcios que participan en la reforma y apuestan por el diálogo.

Villarán estuvo acompañada por la gerenta municipal de Transporte Urbano, María Jara, y el miembro del directorio de Protransporte, Gustavo Guerra-García.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>