Susana Villarán: Reforma del transporte comenzó casi 3 años

Posted by

susana-politicos21peru

Susana Villarán señalo que “la reforma del transporte no comenzó el 26 de julio, comenzó hace casi tres años”.

Susana Villarán de la Puente, al destacar una de sus obras bandera en lo que va de su gestión. Recordó que en el concejo metropolitano de Lima, todas las fuerzas políticas firmaron por unanimidad las 14 ordenanzas de la reformas del transporte.

Subrayó que ahora hay un sistema integrado de transporte de Lima, hay un sistema empresarial de consorcios, con trabajadores en planilla y con pago por kilómetro recorrido y no por “pasajero trepado”.

“Todo eso lo ha firmado un conjunto de fuerzas políticas y después de que terminó la revocatoria hemos firmado un acuerdo por Lima para apoyar la reforma del transporte”, expresó Villarán al reiterar que “no podemos dar marcha atrás” en ese objetivo sino que debe ser una política de Estado.

“De ninguna manera se puede volver al sistema de autorizaciones de cada 6 meses, so sería un enorme retroceso para Lima”, advirtió.

La alcaldesa consideró que “estamos llegando al punto de equilibrio” del Metropolitano, aunque reconoció que aún la queja persistente es la demanda por un mayor número de buses.

En cuanto a los casos de acoso sexual en ese servicio, dijo que hay un tema de fondo en las relaciones entre adultos y niños o entre hombre y mujeres, pues es una práctica que se da en muchos países del mundo, principalmente, en el transporte público, en la escuela e incluso en la casa.

No obstante, remarcó que se administración toma las medidas para contrarrestar esos abusos, tal ha sido el caso que hay cámaras que registran lo que sucede en las estaciones del Metropolitano y hay áreas encargada de recoger esas denuncias. “Hemos hecho una política de seguridad con enfoque de género”, manifestó.

La autoridad edil destacó que el periodo de prueba del Corredor Azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa) “ha sido muy aleccionador” y recordó que estos ensayos continuarán desde el 9 de agosto al 9 de septiembre. “Es el periodo de marcha blanca, es decir, estamos probando y es gratuito”, explicó.

Anotó que se pondrá mayor énfasis en las avenidas Tacna y Garcilaso, pues “Arequipa va bien”. Agregó que en efecto “hay cola” para abordar los buses patrón del Corredor Azul, pero que eso es algo indefectible. Ante las quejas de los usuarios por ese hecho, comentó que “es una reforma, pero es también una reforma del comportamiento”.

La candidata a la reelección indicó también que los propios pasajeros demandan viajar rápido, pero recalcó que en los buses patrón los recorridos serán a 60 kilómetros por hora. “Eso es lo que nos merecemos, no van a haber accidentes”, apuntó.

“Ahora vamos a tener 9 millones de viajes para sostener que podemos cambiar nuestro comportamiento”, concluyó.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>