Susana Villarán: Pone en marcha “Programa de Chatarreo”

Posted by


Susana Villarán, acudió a la planta de chatarreo Ferrocas, ubicada en Cajamarquilla (Chosica), donde presentó el proceso de desguace de los primeros cinco vehículos, cuyos propietarios se acogieron de manera voluntaria al programa municipal.

Destacó que este programa es impulsado en una primera etapa por el instituto metropolitano Protransporte, con un capital inicial de 6.1 millones de dólares aportados por las empresas concesionarias de El Metropolitano.

Este monto permitirá sacar del mercado y eliminar hasta julio de este año un total de 1,200 unidades que compiten actualmente con el Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac) o ruta 01 de El Metropolitano, indicó.

Señaló que a este capital inicial –que está en custodia de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide)– se sumará un presupuesto de 25 millones de nuevos soles que deberá ser aprobado por el concejo metropolitano, para continuar con el chatarreo hasta alcanzar las 4,000 unidades a fines de este año.

Tras anotar que hay de momento cien solicitudes para participar del programa, detalló que a los propietarios de las unidades a desguazar se les entrega un incentivo económico que fluctúa entre 4,000 y 10,000 dólares, dependiendo de la antigüedad y del tamaño del vehículo.

Los primeros beneficiarios del programa son José Hernández Rodríguez (36), Doris Maihuai (37), Rocío Vizcarra Ramos (43), Aura Zurita Márquez (47) y Jersy Alegría Muñoz (35), quienes entregaron sus combis –que hasta hace poco circulaban por la capital en diferentes rutas– para su destrucción en la planta de chatarreo.

Luego de agradecer el incentivo económico del programa municipal –5,000 dólares en promedio cada uno– aseguraron que se retiraban del negocio del transporte para empezar nuevos emprendimientos, sobre todo en el terreno comercial.

Por su parte, Villarán sostuvo que con la desaparición de sus vehículos, los propietarios, choferes y cobradores se quedan sin herramienta de trabajo, por lo que el municipio trabaja en la mitigación del impacto social que genera la aplicación del Programa de Chatarreo.

“Para ello contamos con la Caja Metropolitana de Lima, nuestro brazo financiero de la corporación municipal, a fin de apoyar de manera estructurada los proyectos de nuevas oportunidades de negocios para los participantes del programa de chatarreo”, subrayó.

La burgomaestre de Lima explicó que el chatarreo es el sexto paso para renovar y reordenar el transporte público y la primera medida dada fue la aprobación de la Ordenanza 1538, que prohíbe la autorización de más vehículos para el transporte urbano.

“Tenemos actualmente 34,000 unidades, cuando en nuestra ciudad sólo necesitamos 16,500”, dijo.

Indicó que el segundo paso dado en su gestión fue establecer el “Bus Patrón”, cuyas características establecen que el tamaño mínimo para brindar servicio de transporte público es de nueve metros de largo hasta un máximo de 24 metros.

La tercera medida estuvo relacionada con la reducción de los niveles de contaminación vehicular. Para ello se dispuso que desde el 1 de enero de este año las unidades nuevas autorizadas a circular en la capital deben tener un nivel de emisión Euro 2, en tanto que a partir del 1 de enero de 2013 sólo lo podrán hacer aquellas con nivel Euro 4.

Villarán precisó que la cuarta medida aprobada por el concejo metropolitano fue establecer que desde el 15 de julio de 2011 y en cumplimiento de la Ordenanza 1538, sólo podrán transitar vehículos que pertenezcan a las empresas y no a propietarios individuales.

“Con esta medida acabamos con el ‘comisionismo’. No más empresas ‘cascarón’, queremos brindar a la población un transporte público de calidad”, manifestó.

La quinta decisión adoptada fue lanzar, el 30 de diciembre de 2011, el plan de adecuación para que los actuales transportistas puedan participar en la concesión de El Metropolitano 2 y en los corredores que forman parte de la gran malla del transporte, denominado Sistema Integrado de Transporte para Lima.

“Este sistema permitirá a la población trasladarse por toda la ciudad de manera segura, rápida y a un bajo costo”, remarcó la alcaldesa.

Villarán dijo que el chatarreo evidencia la continuidad del plan estratégico de la municipalidad de Lima en el reordenamiento del transporte y aseguró que será la primera experiencia exitosa de este tipo en la capital.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>