Susana Villarán impulsa áreas interdistritales: “Canalizan mejor las inversiones”

Posted by

Susana Villarán, sostuvo que la creación de áreas interdistritales en la capital permitirá una “eficiente solución” de los problemas de la ciudad, porque habrá una mejor coordinación entre las autoridades para la ejecución de proyectos en beneficio de los habitantes.

Tras inaugurar el taller “Lima Sur y la propuesta de áreas interdistritales de Lima”, Villarán de la Puente indicó que el Plan Metropolitano para Lima, que se basa en la creación de áreas interdistritales, busca que exista un Estado descentralista y eficiente.

“La única manera de resolver los problemas de la ciudad es que el Estado esté más cerca de la población, más presente activamente en las comunidades de los gobiernos locales”, remarcó.

Enfatizó que tener una vocación descentralista significa hacer del Estado un ente transparente, solidario, cercano, activo, defensor y garante de los derechos de las personas que viven en las comunidades.

La alcaldesa de Lima recordó que a partir del 2006 se viene desarrollando el proceso de las mancomunidades y que hasta el momento se han creado 88 mancomunidades en todo el país, seis de ellas constituidas en la capital y dos en vías de constituirse.

“Las mancomunidades permiten crear cadenas de valor, procesos productivos más dinámicos y canalizan mejor las inversiones. Facilitan la toma de decisiones al haber una mejor coordinación para la ejecución de proyectos y de servicios de alcance metropolitano, como el transporte y la salud”, manifestó.

Remarcó que al estar agrupados en una mancomunidad los distritos pueden solicitar y obtener recursos del presupuesto participativo regional.

Citó el caso de la mancomunidad de Lima Norte, que obtuvo recursos por más de 21 millones de soles del presupuesto participativo regional 2012 para obras que beneficiarán a los distritos que la conforman: Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Puente Piedra y Santa Rosa.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>