Susana Villarán: apoyaremos las futuras líneas del Metro

Posted by

Susana Villarán, sostuvo que están dadas las condiciones para una reforma integral del transporte y comprometió su apoyo al Gobierno Central para la implementación de las líneas del Metro que se ejecutarán en los próximos años.

“El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales de Lima y Callao debemos trabajar para integrar todas las alternativas de transporte en un solo sistema: metros, metropolitanos, corredores complementarios, corredores de integración, ciclovías, escaleras y vías peatonales”, manifestó.

En ese sentido aseguró que la municipalidad de Lima apoyará las futuras líneas del Metro y coordinará con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para acondicionar todas las rutas del Metro con las de El Metropolitano.

“Esperamos que el MTC informe de forma anticipada y oportuna sobre la secuencia de implementación de las demás líneas del Metro, para poder consolidar todo el sistema”, manifestó.

Villarán consideró como significativa la decisión del Ejecutivo de iniciar los estudios para la construcción de la Línea 2 del Tren Eléctrico, que será subterráneo y unirá Ate con el Callao.

“La decisión de invertir alrededor de 2,500 millones de dólares en un medio masivo y subterráneo puede cambiar definitivamente la configuración de la ciudad y aportar varios elementos que elevarán la competitividad de Lima metropolitana”, expresó.

La alcaldesa anotó que la decisión del Ejecutivo sobre la ruta del Metro subterráneo se dio luego de analizar dos alternativas propuestas por la comuna metropolitana: carretera Central-Av. Venezuela y carretera Central-Javier Prado-Faucett.

“La primera de ellas fue la que finalmente se tomó en cuenta”, dijo.

Villarán afirmó que en vista de que la competencia para definir las rutas de transporte corresponde a los gobiernos provinciales, su gestión se compromete a aprobar todos los proyectos del Metro subterráneo con celeridad en el concejo metropolitano cuando la viabilidad sea otorgada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

“Actuaremos con lealtad para el éxito de las políticas públicas nacionales y esperamos la misma lealtad de parte de nuestro Gobierno Nacional. El compromiso de todos los niveles de gobierno deberá sumar esfuerzos para beneficiar a 13 millones de usuarios del transporte urbano de Lima”, sostuvo.

Villarán comentó que en diez años, con una población superior a la actual, los viajes en la ciudad aumentarán, de 13 millones a 16 millones, por lo que es importante entender que si bien los trenes son muy importantes, sólo resolverán el 20 por ciento de la demanda de transporte.

“Debe entenderse que, aunque se apoyen y prioricen las inversiones en trenes, las autoridades locales tenemos que acelerar nuestros esfuerzos para cambiar los sistemas comisionistas afiliadores actuales y consolidar a las empresas de transporte”, expresó.

Refirió que sólo las dos primeras líneas del Tren Eléctrico permitirán atender en los próximos cinco años alrededor de 800,000 viajes, mientras que las cinco líneas previstas a consolidarse en diez años o más atenderán en conjunto 2.5 millones de viajes.

En ese sentido, la alcaldesa capitalina pidió el apoyo del Ejecutivo para cambiar el modelo de transporte público actual, objetivo en el que está empeñada su gestión y en el que da pasos concretos.

“Este nuevo modelo requiere de propietarios-accionistas, trabajadores en planilla con descanso adecuado, y empresas de transporte que operen como consorcios con vehículos grandes y nuevos”, remarcó.

Villarán señaló también que la municipalidad de Lima trabaja para lograr un sistema de recaudo integrado que permita integrar la Línea 1 del Tren Eléctrico con los corredores complementarios.

“Trabajaremos para cumplir el sueño de ir por toda la ciudad con un único pago y con una única tarjeta inteligente, que servirá incluso para los ‘lockers’ de bicicletas que instalaremos en las estaciones de los trenes, de El Metropolitano, y de los corredores complementarios”, anotó.

“Los trenes son una parte de la modernidad, pero no son toda la solución. El costo estimado de cinco líneas del Metro asciende a 12,500 millones de dólares”, precisó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>