Susana Villarán anuncia su nuevo plan de prevención de desastres

Posted by

Susana Villarán, expuso ante la comisión de Vivienda del Congreso los alcances del citado plan e indicó que esta nueva infraestructura se colocará en Ate (119 muros y 190 escaleras), Carabayllo (107 muros y 99 escaleras), Comas (110 muros y 98 escaleras).

Este año se construirán 700 muros de contención e igual cantidad de escaleras en las zonas más vulnerables de Lima, como parte del Plan de Emergencia y Prevención de Desastres Naturales, en el que se invertirá 260 millones de soles.

De igual forma en Puente Piedra (36 muros y 27 escaleras), San Juan de Lurigancho (200 muros e igual cantidad de escaleras), así como en Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores (126 muros y 75 escaleras).

Refirió que 70 profesionales y técnicos municipales identifican y priorizan los proyectos de construcción de muros y escaleras en base a informes de estimación de riesgo de defensa civil.

La burgomaestre manifestó que otro aspecto importante del plan de emergencia es el mejoramiento de viviendas y la destugurización de las zonas críticas de Lima.

En ese sentido, refirió que se ha puesto en marcha un Programa de Destugurización, que empezó en la zona de Barrios Altos con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.

“Se está diseñando el Programa de Mejoramiento y Ampliación de Vivienda para Barrios Consolidados, y el Programa Piloto de Reubicaciones y Reasentamientos. Para ambos casos se requiere bonos del programa Techo Propio que otorga el Ministerio de Vivienda”, manifestó.

Estimó, además, que el apuntalamiento de fincas en estado ruinoso en todo Lima demandaría una inversión de 1,700 millones de nuevos soles, presupuesto que el municipio no tiene.

La autoridad edilicia comentó que también se están implementando lugares de refugio en 13 parques zonales de Lima y en el Parque de las Leyendas, que brindarán refugio a 100 mil personas en caso de un sismo de gran intensidad.

Asimismo, dijo que se adquirió maquinaria pesada con una inversión de 26 millones de soles, la cual se viene distribuyendo en zonas estratégicas de la ciudad.

Tras señalar que su gestión destinó cinco millones de soles para las compañías de bomberos de Lima Cercado, la alcaldesa instó al gobierno central que incremente el presupuesto para los hombres de rojo para que puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones posibles.

Villarán de la Puente señaló que la inversión prevista por su gestión para prevenir desastres (260 millones de soles para este año y 500 millones hasta el 2014) equivale al 40 por ciento del presupuesto anual de inversiones de la municipalidad.

“Este presupuesto cubre apenas el 15 por ciento de la inversión mínima requerida por la ciudad para mitigar riesgos”, enfatizó.

Sostuvo que si bien es importante una mayor asignación de recursos a la comuna por parte del gobierno central, es fundamental simplificar los procesos (Sistema Nacional de Inversión Pública y Ley de Contrataciones del Estado) para hacer más expeditivos los proyectos.

Finalmente, la alcaldesa recordó que por primera vez existe en el país un Protocolo de Respuesta a las Emergencias en Lima, donde todas las autoridades saben qué hacer y cuándo hacerlo.

Dicho documento fue presentado el 31 de mayo pasado durante el simulacro nacional de sismo.

En la sesión de la comisión de Vivienda participó el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien destacó el trabajo realizado por la comuna de Lima para la implementación del Protocolo de Emergencias, así como el desarrollo del plan de prevención y mitigación de riesgo en las zonas más vulnerables.

El titular del Legislativo consideró que tanto el protocolo como las medidas tomadas por la comuna son completos e integrales.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>