Susana Vilca obtuvo concesión cuando fue congresista

Posted by


Susana Vilca, no solo tiene conflicto de intereses por contar con tres concesiones mineras vigentes a su nombre, sino que incurrió en esa misma falta cuando ejercía como congresista (durante el periodo 2006-2011).

Así lo sostiene Jesús Gómez Urquizo, docente de Derecho Minero de la Universidad Alas Peruanas de Arequipa, quien explica que según el artículo 31° de la Ley General de Minería, los miembros del Poder Legislativo, además de otros funcionarios públicos, están impedidos de ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones.

La nacionalista solicitó la revalidación de su condición de “Productor Minero Artesanal” o PMA cuando aún era vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento y conocía perfectamente las normas vigentes.

Según registro del Ministerio de Energía y Minas, el pedido de la hoy viceministra –que figura con el número A7462 y con el número de constancia 936-2011– fue revalidado el 12 de mayo del presente año hasta el 12 de mayo del 2013.

Pero además mantuvo la titularidad de una concesión, agregó Gómez Urquizo, hasta el 19 de agosto del 2010, también en pleno ejercicio congresal.

En el comunicado que emitió el despacho de la viceministra se señala que durante su gestión como congresista no “tramitó” ninguna concesión minera. Solo habla de una concesión en Áncash, pero no dice nada de VHL, que le perteneció cuando era parte del Parlamento.

Susana Vilca posee 40.4 hectáreas en el distrito de Yarabamba, en Arequipa, según consta en el registro de Derechos Mineros de la Oficina Desconcentrada del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El nombre del derecho minero es nada menos que VHL.

Al respecto, Vilca Achata expresó que ella ya transfirió esa concesión, lo mismo que la que lleva el nombre de la Quebradita (también en Arequipa), pero que aún siguen a su nombre por un descuido de los nuevos propietarios que no han realizado los trámites.

“No es un descuido mío, es un descuido del titular que debe tener más bien orden”, manifestó Susana Vilca.

Pese a estos descargos, la Comisión de Energía y Minas del Congreso la citaría en los próximos días.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>