Solidaridad Nacional involucrado en revocatoria a Villarán – Video

Posted by

La revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán es liderado en el papel por el pintor Carlos Vidal, pero lo maneja el vocero Marco Tulio Gutiérrez. El proceso obtuvo su primera victoria en medio de dudas sobre quiénes son los verdaderos promotores de esta iniciativa. Aunque la especulación apuntó a Solidaridad Nacional sobre todo luego de que se filtraran audios en los que Gutiérrez decía que sus miembros eran los que ponían la plata, la acusación no procedió; hasta se mencionó que el vocero estaba bromeando.

Sin embargo, un video de los militantes de dicho grupo político muestra al representante de los revocadores, Boris Alegría, admitiendo que fue José Luna, congresista y secretario general del partido de Luis Castañeda, quien le encargó impulsar la consulta popular contra Villarán.

Es un publicista de 41 años que incursionó en la política en las pasadas elecciones municipales, tentando la alcaldía de Surquillo con su novel partido Surquillo Innovador. Luego de su amplia derrota, se acercó a Solidaridad Nacional por intermedio de José ‘Pepe’ Luna, a quien asistió durante la campaña al Congreso del 2011. Organizó marchas y le sumó votos en Surquillo al ahora congresista, como consta en fotos a las que tuvimos acceso.

Se trata del mismo Boris Alegría que entregaba fideos a cambio de firmas para la revocación de las autoridades de la Municipalidad de Lima Metropolitana, escoltaba a Marco Tulio Gutiérrez en la entrega de planillones y asistía al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para supervisar la validación de las mismas.

No está afiliado a Solidaridad Nacional, pero participa de las actividades del partido, se reúne con sus dirigentes y comparte estrado con Luis Castañeda, como lo demuestra una de las fotos de este reportaje. La imagen corresponde al 6 de mayo, durante la celebración del decimotercer aniversario del partido y el Día de la Madre, en Huachipa.

Alegría reunió en un almuerzo a militantes y simpatizantes de Solidaridad Nacional de Surquillo para disculparse con las madres que no lograron ingresar al local de Huachipa, por límite de aforo. Uno de los asistentes lo grabó con un celular cuando hablaba a la audiencia.

Tomó la palabra e invocó a los militantes a que apoyaran la revocación, porque, según dijo, eso significará una victoria para el líder de su partido, Luis Castañeda. Y agregó: “El nuevo encargado de llevar a cabo la revocatoria de Lima, el cargo, ha caído sobre mí, gracias a la confianza que nuestro secretario general, Pepe Luna, ha tenido conmigo [...] Y va a salir, de eso no hay duda”.

Boris no mentía. Desde el 13 de abril su nombre figura como representante legal de Carlos Vidal en los documentos que los revocadores presentaron al Reniec. Pero desde antes, el 4 de abril, ya se lo vio en la entrega del primer lote de firmas.

Cuando Alegría organizó el almuerzo, el Reniec había anunciado que no verificaría más firmas porque varios errores en los planillones no fueron corregidos. Pero él sabía que eran subsanables. Por este motivo, en su discurso pidió que no se dudara del éxito de la revocación.

Hoy, Alegría está en pugna con otro representante de Solidaridad Nacional en Surquillo para convocar más votos por el Sí en la consulta popular del 17 de marzo. Fuentes confiables indicaron que el premio a quien logre más adeptos en este proceso será la candidatura a alcalde o regidor en los próximos comicios municipales.

No es la primera vez que sale a la luz el nombre de José Luna. Ya había sido mencionado por Marco Tulio Gutiérrez, en un audio difundido el 18 de julio, como el financista de la revocación.

Apenas estalló el escándalo, Luna lo negó y Gutiérrez dijo que había soltado una mentira para despistar a posibles infiltrados dentro del grupo de revocadores.

El mismo Carlos Vidal confirmó a El Comercio que Alegría ingresó formalmente al grupo en abril. “Desde enero apoyaba en la recolección de firmas, pero me dijeron: ‘Oye, necesitas alguien que te apoye’. Y lo trajeron. No sé quién lo trajo [ ...] Honestamente, él también fue uno de los que aportó con dinero”, contó Vidal.

La participación legal de Alegría cesó el 4 de julio a pedido de Vidal, quien se sentía desplazado. “Pero sigue con nosotros, apoyando”, confirmó.

Fuente: El Comercio

Solidaridad Nacional involucrado en revocatoria a Villarán – Video

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>