Sepa como sufragar en elecciones presidenciales – Video

Posted by

La manera en que los electores tendrán que sufragar en las elecciones generales que se realizarán este 10 de abril es sumamente importante para evitar que los voto que le otorgarán a sus candidatos (Presidencia, Congreso de la República y Parlamento Andino) sean validados por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

El jefe del Área de Información y Comunicación de la ONPE, Enrique León, mostró a elcomercio.pe una réplica de la cédula que los electores recibirán en el local de votación dentro de tres semanas, con las ubicaciones de los postulantes que participan en el proceso electoral de acuerdo al orden establecido por sorteo.

León indicó que los votantes recibirán una cédula de sufragio de tres cuerpos. El primero para elegir al candidato presidencial de preferencia, el segundo corresponde a la elección de congresistas de la República y el tercero es para los representantes peruanos en el Parlamento Andino. A continuación hizo algunas recomendaciones a los electores.

- Pueden marcar tanto el símbolo como el rostro de su candidato presidencial. Si marcan ambos recuadros, el voto también será válido.

- Los candidatos al Congreso que el votante elija pueden ser de una agrupación distinta a la del candidato a la Presidencia de su preferencia.

- Sin embargo, los dos candidatos al Congreso que elijan deben ser de la misma agrupación política.

- En el caso del Parlamento Andino, los aspirantes elegidos también deben ser de la misma lista de candidatos.

- El aspa (X) y la cruz (+) son las únicas marcas que se permiten en los recuadros con los símbolos de las agrupaciones políticas.

- Los electores que no acudan a votar deberán pagar una multa según el lugar de residencia. Si el omiso vive en un distrito no pobre será sancionado con S/.72 de multa, si vive en un distrito pobre S/.36 y si vive en pobreza extrema S/.18.

- La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa será de S/.180.

Sepa como Sufragar – Video


Fuente: El Comercio

3 Comments

  1. SOLO QUIERO COMUNICAR A TODO LOS PERUANOS QUE ES MEJOR ELEJIR A UNA PERSONA QUE BA COMBATIR LA DELINCUENCIA Y QUE ALLA SIDO MILITAR YO NO TENGO PROBLEMA CON LOS DEMAS CANDIDATOS , PERO EN ESTE CASO LOS CANDIDATOS QUE QUIEREN RENOBAR POR SEGUNDA BES EL GOBIERNO YANO BAN A HACER NADA BUENO MAS POR EL PERU AL CONTRARIO ESTA BES QUE MAS BENDERAN A OTROS PAICES USTEDES CREEN QUE ES JUSTO QUE LOS PERUANOS ESTEMOS VIVIENDO EN LA MICERIA POR CULPA DE LOS PRESIDENTES Y LOS CONGRESISTAS CORRUPTOS .

  2. Guillermo Rojas Ames says:

    Amigos, en esta oportunidad debemos tener la fuerza y entereza de votar por alguine que va originar el gran cambio. Dile No a la corruoción, dile no al continuismo, dile no a la mentira y a las propuestas engañosas. El perú esta en nuestras manos. En mi opinión Ollanta Humala es la elección segura y madura. El resto es puro cuento. Un abrazo y seamos nosotros los que elijamos.

  3. JUAN ALARCON says:

    No debe haber reeleccion ni para presidente, ni congresitas ni para alcaldes, creo que con una sola gestión de 4 años la persona elegida tiene el suficiente tiempo para aportar con lo mejor que puede para su ciudad o país. Así mismo la función de los parlamentarios andinos debe ser desarrollado por el canciller u otor que el gobierno de turno elija. Por que analizando en la mayoría de partidos politicos siempre los candidatos son los mismos y no dejan opción para otros que desean aportar.
    Además en esta elección la consigna debe ser votar por candidatos nuevos, limpios y que no estén ligados a actos de corrupción, hay que escoger a candidatos con condicones morales y profesionales,
    Mucha suerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>