Sendero Luminoso mantiene entre 170 y 200 rehenes

Posted by

sendero-politicosperu

Sendero Luminoso mantiene todavía cautivos y en condiciones de esclavitud a entre 170 y 200 personas, de los que entre 70 y 80 son niños, según la estimación del viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega.

Vega denunció que los mandos de Sendero someten a servidumbre forzosa a sus cautivos en lo que denominan “centros de producción”, granjas donde las mujeres son forzadas a abastecerles de alimentos y también de nuevos guerrilleros a través de violaciones, ya que los niños concebidos son integrados en la actividad militar.

“Los niños se dedican al cultivo y a la crianza de animales y son adoctrinados en la ideología (maoísta) de Sendero. Cuando cumplen 15 años, son incorporados a la guerrilla”, relató Vega durante una visita a la localidad de Mazamari, en la región central de Junín.

El viceministro señaló que las personas todavía cautivas están cerca de las columnas lideradas por los hermanos Víctor (camarada José) y Jorge Quispe Palomino (camarada Raúl), los dos principales cabecillas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) “con entre 60 y 80 guerrilleros”.

El funcionario señaló que la Policía y las Fuerzas Armadas de Perú rescataron a 144 personas, entre ellas 59 niños, del dominio de Sendero Luminoso desde 2011 hasta la actualidad en varias operaciones especiales.

La última fue la más exitosa cuando las fuerzas de seguridad lograron rescatar la semana pasada a 54 personas, entre ellas 34 niños, de un campamento en el VRAEM, a 280 kilómetros al este Lima.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>