Se realizó el Último Debate Presidencial

Posted by

Se realizó el último debate Presidencial de los cinco candidatos expositores.

ALEJANDRO TOLEDO
El candidato de Perú Posible destacó que los valores democráticos no son incompatibles con una política de mano firme contra la delincuencia y el narcotráfico. Agregó que, de ganar las elecciones, aplicará un estricto control a los insumos que se requieren para la elaboración de las drogas.

“Ninguna concesión a la delincuencia, al pandillaje, a los cogoteros que ensucian nuestra economía”, destacó. También ofreció combatir la reincidencia en la delincuencia común y aclaró que en su primer gobierno solo se liberaron a 89 subversivos.

En materia de lucha contra la pobreza, dijo que lo combatirá y destacó como antecedente que, en su primera administración, esta se redujo de 54% a 45%. Agregó que esto se logrará con programas como Techo Propio, títulos de propiedad, agua, desagüe y seguros para taxistas, mototaxistas y lustrabotas.

Ofreció que en su gobierno se generarían tres millones y medio de puestos de empleo. En cada una de sus intervenciones, Toledo advirtió los riesgos de apostar por una propuesta estatista y pidió a los electores escoger entre su propuesta de distribución de riqueza y la de Humala de repartir pobreza.

KEIKO FUJIMORI
La candidata de Fuerza 2011 trató de defender y destacar en todo momento los logros económicos establecidos durante el régimen de su padre. Cuestionó que quienes hoy postulan a la Presidencia pretendan atribuirse dichos méritos sin reparar en que cuando gobernaron (refiriéndose a Toledo y a PPK en su calidad de expremier toledista) no llevaron ese crecimiento a los más pobres del país.

“Se equivocaron los que creen que el mercado, la inversión privada y el chorreo generarían oportunidades para los peruanos, estamos aquí para corregir su descuido, frivolidad e indiferencia”, afirmó.

Sobre la inseguridad ciudadana, la candidata prometió que aplicará penas más severas y mano dura contra la delincuencia. “Si pudimos vencer al terrorismo, podremos derrotar a la delincuencia”, remarcó. Sobre el narcotráfico, demandó una presencia más activa del Estado en las zonas cocaleras con créditos y programas de sustitución de cultivos.

En la generación de empleo, Fujimori prometió crear un fondo para los pequeños negocios, así como impulsar el programa Projoven y eliminar el abuso de las services.

OLLANTA HUMALA
Aunque sus cuatro contendores le inquirieron durante el debate que explique cómo conciliará su discurso con sus planteamientos de nacionalización y de revisión de los contratos internacionales, Ollanta Humala esquivó las preguntas señalando que “eso no dice mi plan” y que “la nacionalización es un concepto político y no económico”.

Cuando Castañeda le preguntó si “enfrentará los conflictos sociales con el mismo criterio de Madre Mía” y Kuczynski le recordó el ‘Andahuaylazo’, el candidato de Gana Perú replicó que “hay temas que no merecen mayor respuesta”. Empero, más adelante le devolvió un débil golpe al exalcalde al afirmar que con el dinero de los sobreprecios de las obras ediles se podría haber duplicado el número de comisarías en el país.

Por lo demás, el militar en retiro trató de mostrarse moderado reiterando que los cambios se harán sin sobresaltos y sin miedos y planteando un “pacto nacional” entre todos los que participan en la generación de las riquezas. También propuso establecer penas agravadas para los políticos corruptos, aumentar el salario básico a 750 soles y simplificar el sistema impositivo.

LUIS CASTAÑEDA
Luis Castañeda fue el único que respondió a la pregunta del primer bloque del debate: Cómo será el país en cinco años si soy elegido presidente. Ello, lo llevó a enumerar una larga lista de posibles logros que se obtendría en su mandato: niños bien educados, maestros y policías bien pagados, universidades dedicadas a la investigación científica, y lucha contra el narcotráfico.

Cuando le tocó el turno de preguntar, el candidato de Solidaridad no tuvo tanta fortuna. De hecho, se le perdieron los apuntes que había preparado. En el bloque de lucha contra la pobreza, Castañeda sorprendió al afirmar que combatirá contra los altos intereses de las tarjetas de crédito (aunque inicialmente dijo ‘tarjetas de propiedad’) y al ponerle la puntería a la renta básica de telefonía.

Consciente de que era su última carta, el excalde concentró sus pullas en Toledo y Kuczynski. A los dos les reprochó por no haber invertido más en infraestructura cuando fueron parte del Ejecutivo. Al despedirse, citó las cifras del gobierno de Alan García y prometió duplicar las 140 mil obras que el aprismo dice haber efectuado este quinquenio.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI
El líder de Alianza por el Gran Cambio se dirigió a los electores para hacer un llamado de no desperdiciar esta oportunidad de seguir por la senda del progreso. “Esta vez es ahora o nunca”, dijo.

Una de sus primeras reflexiones fue reconocer que si llegara al sillón de Pizarro, pagaría la deuda interna pendiente con los fonavistas, los maestros, los policías, los médicos, los obstetras y los pensionistas, cuyo fondo demandaría una partida de 15 mil millones de soles y que se terminaría de pagar bajo un cronograma de cuatro a cinco años.

PPK adelantó que para salir adelante pondrá énfasis en la educación (desayuno y almuerzo en la etapa preescolar), revertirá la inseguridad ciudadana e impulsará la infraestructura. Además, indicó que los casi tres millones de jóvenes que se incorporarán al mercado laboral en el próximo quinquenio ingresarán de frente a planilla y gozarán de sus respectivos beneficios sociales.

Cuando Toledo lo criticó por haber cuestionado su propuesta de elevar el sueldo mínimo a 850 soles, Kuczynski replicó que una medida de esa naturaleza solo propiciará la informalidad. También negó que haya propuesto reducir las vacaciones.

Fuente: Perú21

6 Comments

  1. JESSENIA says:

    EN REALIDAD OLLANTA SUPERA EL 30 % Y ESO LO SABEN LOS PERIODISTAS Y ENCUESTADORAS.

    LO QUE ESTAN HACIENDO ES SINCERAR LOS RESULTADOS A LA REALIDAD

    NO SE SORPRENDAD SI OLANTA EN PRIMERA OBTIENE 35 %

  2. bien ollanta humala eso quiero que todos los corruptos ladrones se vallan a la carcel y se que ganaras yo desde españa te dare mi voto

  3. Hermanos compatriotas no pongamos en Riesgo nuestro Pais en Manos de Personas que hacen demagogias baratas, que se llenan la boca diciendo que en su Gobierno Formaron las bases Economicas en el año 1990, pero que sin enbargo nos dejaron con un deficit en la Caja Fiscal del 3% que equibale a 30 mil millones de soles que fue pagado por el Gobierno de Alejandro Toledo y al concluir su gobierno dejo 50 mil millones de soles al Gobierno de Turno, por esas razones y muchas mas estamos creciendo Economicamente.
    Un comandante que no tiene ni ideas para debatir solo lee y lee su libreto como un niño lee su libro coquito, y para concluir ningun gobierno militar le izo CRECER O DESARROLLARSE ECONOMICAMENTE EN LAS ULTIMAS CUATRO DECADAS AL MUNDO

  4. para mi keiko fue la ganadora por su seguridad al ablar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>