Se levanta estado de emergencia en Cajamarca

Posted by

Se oficializó por el poder ejecutivo la norma que deja sin efecto a partir de este viernes el estado de emergencia decretado en cuatro provincias de Cajamarca, tras haberse levantado el paro contra el proyecto Conga.

Señala que al haberse restablecido el orden interno en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá, “por acción del Estado, de la ciudadanía y demás instituciones y organizaciones”, resulta pertinente dejar sin efecto la declaración del estado de emergencia dispuesto en el decreto supremo N093-2011-PCM.

La oficialización de la norma aparece publicada este viernes en el cuaderno de Normas Legales del diario El Peruano, y está firmada por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Asimismo lleva la rúbrica del titular del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; el ministro de Defensa, Luis Otárola; del Interior, Daniel Lozada y de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

Cabe señalar que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dispuso el viaje a Cajamarca de una comisión para retomar el diálogo con las autoridades y dirigentes locales, el 19 de diciembre.

La decisión de dejar sin efecto la medida se tomó luego de quedar suspendido el paro regional convocado en Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga.

El objetivo de este diálogo es abordar la problemática del proyecto Conga y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances realizados hasta la fecha.

En la víspera, la PCM informó que el Ministerio de Economía y Finanzas procederá a reactivar el acceso del gobierno regional de Cajamarca al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y al desbloqueo de las cuentas bancarias.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>