Se inició la fase oral en La Haya

Posted by

Desde las 9:00 de la mañana, el agente peruano Allan Wagner Tizón expone ante los 15 magistrados de dicho tribunal internacional los sólidos argumentos de nuestro país sobre la inexistencia de un tratado de límites marítimos con Chile.

Con los alegatos del excanciller Wagner, quien entregará 60 carpetas con documentos y mapas a los jueces, comenzará la fase oral del litigio, que concluirá en dos semanas. Así, el mundo conocerá en detalle el respaldo jurídico e histórico de la demanda que el Perú interpuso el 16 de enero de 2008.

En Holanda, Wagner afirmó que los peruanos pueden “estar confiados” en el resultado del trabajo, que –destacó– se realizó con calidad técnica y compromiso, y se mostró seguro de que la posición nacional “saldrá adelante”.

“El Gobierno y la ciudadanía pueden estar confiados en que se ha hecho un trabajo a profundidad, de muchos años, con mucha calidad técnica, con mucho compromiso con la causa peruana, y que, en estas audiencias orales, la posición será expuesta de la mejor manera”, enfatizó al dirigirse a los abogados y diplomáticos que representan al Perú.

Además, el exministro de Relaciones Exteriores agradeció el respaldo del presidente Ollanta Humala y la presencia del canciller Rafael Roncagliolo en la ciudad holandesa.

Justamente, para afinar los últimos detalles de las ponencias, Roncagliolo se reunió ayer, por varias horas, con el grupo jurídico peruano, a cuyos integrantes les ratificó el “apoyo firme” y la “confianza” del Ejecutivo. “El ánimo es buenísimo, y el cansancio, también”, expresó minutos antes de que comenzara el encuentro.

En esta coyuntura, Fuerza 2011, Gana Perú, Solidaridad Nacional y Acción Popular reiteraron su respaldo a la estrategia del Estado para afrontar este diferendo.

“Lo que corresponde a todos los grupos políticos es estar unidos y respaldar al presidente de la República, quien conduce la política exterior tal como lo manda la Constitución”, escribió la excandidata Keiko Fujimori en su cuenta de Facebook.

En tanto, los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera, en sendos pronunciamientos publicados en El Comercio (Lima) y en El Mercurio (Santiago), coincidieron en formular un llamado a la tranquilidad.

El mandatario peruano reiteró que nuestros argumentos son sólidos y se basan en el derecho internacional. Señaló también que debemos tomar el fallo de La Haya como el punto final de la controversia para mirar hacia un futuro de integración. Mientras que su par de Chile pidió que se eviten “nacionalismos exacerbados”.

En La Haya, el agente chileno Alberto van Klaveren negó que su delegación se encuentre nerviosa por el resultado de las audiencias públicas.

“Chile conoce muy bien su posición y no estamos particularmente nerviosos con lo que pueda suceder (…) Creemos que el país debe estar muy sereno y muy tranquilo”, añadió.

No obstante, el diario La Tercera de Santiago indicó que el gobierno de Piñera objetará ante La Haya y la Organización de las Naciones Unidas la existencia del acuerdo de límites marítimos que Perú y Ecuador firmaron el 2 de mayo de 2011.

A diferencia de un sector de políticos chilenos, el excomandante del Ejército de ese país, Juan Emilio Cheyre, dijo que los fallos “deben cumplirse” y no cuestionarse.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>