Se iniciaría acciones penales contra Santos

Posted by

La Contraloría General de la República anunció mediante un comunicado que se habían hallado indicios de uso indebido de recursos por parte de esta entidad regional para financiar algunas actividades del paro a favor del agua contra Gregorio Santos.

Ante esto, el Ministerio Público en Cajamarca comenzaría un proceso penal por corrupción contra Santos.

El contralor general, Fuad Khoury, informó que un equipo de auditores detectó que parte del dinero destinado al proyecto Mejora de la Calidad Educativa sirvió para cubrir algunos actos preparatorios y de participación en el paro del 9 de noviembre del 2011.

Como prueba de ello, en la investigación se hallaron comprobantes pagados por el Gobierno Regional de Cajamarca por S/.46 mil para facilitar que los profesores encargados del proyecto se movilizaran y apoyaran la protesta. Además, constan documentos en que se reporta la participación de los profesores en estas marchas.

El fiscal de prevención de delito en Cajamarca, Johnny Díaz, recordó que esta investigación fue presentada por su despacho en los últimos días de diciembre.

“En diciembre oficiamos la denuncia ante la contraloría. El domingo nos dieron un anticipo de lo que se ha ido encontrando en las investigaciones y seguramente en los próximos días nos darán un resultado final de estas”.

Asimismo, Díaz señaló que si el informe final de contraloría establece indicios de uso indebido de fondos, su despacho derivará el caso a la Fiscalía Anticorrupción, la que abrirá un proceso penal. “Es la tercera denuncia que presentaba la procuraduría y por eso decidimos continuar investigando”, dijo.

En el comunicado emitido por la contraloría ayer, se informó que esta entidad ya entregó la información hallada al Ministerio Público.

Parte de esta investigación fue conocida a través de un reportaje del programa dominical “Cuarto poder”. En él, Gregorio Santos calificó la investigación como una persecución política.

En tanto, Marco Arana, uno de los dirigentes de la protesta en contra del proyecto minero Conga, manifestó su respaldo a Santos. “Es un método usado por Alberto Fujimori para coaccionar a las autoridades que le eran una molestia. Exhorto al presidente regional a no dejarse chantajear por el Gobierno Central”, dijo.

Sin embargo, Idelso Hernández, otro dirigente antiminero, fue crítico con Santos. “No vamos a permitir que exista malversación, tampoco que la corrupción y la mafia sigan creciendo en cualquier entidad pública. Si se demuestra, vamos a someter a la ley de las rondas campesinas no solamente a él, sino a sus mismos funcionarios”, indicó.

[9/11/11] Se bloquean las pistas de acceso a la ciudad de Cajamarca. El presidente regional Gregorio Santos apoya el paro.

[2/01/12] La marcha contra el proyecto Conga es liderada por Santos.

[7/2/12] Santos reafirma que Conga no se realizará y pide el apoyo de otros gobiernos regionales.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, señaló que está dispuesto a dialogar con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, si este último pone sobre la mesa los intereses del país. Indicó que el diálogo sobre el agua debe imperar en la solución a este problema minero.

En tanto, Marco Arana señaló que Valdés no es la persona indicada para promover el diálogo, ya que atacó a Cajamarca con estados de emergencia y congelamiento de cuentas de la región.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>