Se cumplen 20 años del atentado terrorista de Tarata

Posted by

Hoy se cumplen 20 años del devastador ataque terrorista de Sendero Luminoso a la calle Tarata, en el distrito limeño de Miraflores.

Dos coches bombas que contenían media tonelada de dinamita mezclada con anfo explosionaron alrededor de las 9.20 de la noche del 16 de julio de 1992 dejando 25 personas muertas y una gran cantidad de personas mutiladas.

Asimismo, diversos edificios, departamentos, automóviles, negocios, hoteles, entre otros quedaron en escombros producto del atentado senderista que en su demencial guerra contra el Estado y la sociedad peruana desató una temible ofensiva contra los ciudadanos limeños con la finalidad de ‘romper el equilibrio estratégico’ y avanzar en su camino ‘hacia el poder’ para imponer una ‘nueva democracia’.

Por su parte, las víctimas y deudos de ese terrible golpe no han recibido ninguna reparación por parte del Estado por lo que la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santiesteban criticó esta falta de voluntad política por parte de los recientes gobiernos para cumplir con este pago que no es solo económico, sino también integral como en temas de salud mental y física.

Además, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Afectados por la Violencia Política (Conavip), Doris Caqui exigió al gobierno modificar el decreto supremo 051, que fue emitido en el segundo gobierno de Alan García para cumplir con las reparaciones económicas.

Dicho cambio legal permitiría que más afectados como los de Tarata se puedan incluir dentro del Registro Único de Víctimas (RUV) y ser indemnizados.

Cabe indicar que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán pidió a los peruanos no olvidar y reflexionar sobre los hechos ocurridos hace dos décadas.

Fuente: Generación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>