Se cumplen 20 años de la captura de Abimael

Posted by

Mañana se cumplen 20 años de la llamada “Captura del Siglo”. Donde la noche del 12 de setiembre de 1992, un grupo especializado de la Policía Nacional del Perú dio el golpe más duro contra la sanguinaria agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL): logró la detención de su líder, Abimael Guzmán Reynoso.

El mérito de la detención fue del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), creado el 5 de marzo de 1990 por el entonces comandante PNP Benedicto Jiménez Baca, y que estuvo bajo el mando de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote).

Si bien la captura del líder subversivo se gestó con el denominado “Operativo Victoria”, se planeó con meses de anticipación y se usaron avanzadas técnicas de inteligencia en torno a la vivienda de la calle Varsovia 459, urbanización Los Sauces, Surquillo, donde se escondía el cabecilla terrorista.

“El Gein usaba la llamada inteligencia operativa. Antes de nosotros, se capturaba para investigar, y con nosotros, se investigaba para capturar”, recuerda el general PNP Carlos Morán, actual jefe de la región policial Callao, y que en 1992 era analista operativo del Gein.

Es así que los miembros del equipo que capturó a Abimael tuvieron que disfrazarse de jardineros, recicladores, recolectores de basura, parejas de novios, encuestadores e incluso locos de la calle.

Fueron precisamente los policías Julio Becerra y Cecilia Garzón, “Gaviota”, quienes se hacían pasar por enamorados, los primeros en ingresar a la casa de Surquillo aquella noche de hace 20 años en que se capturó a Guzmán.

Un detalle poco conocido se desprende del testimonio del agente del Gein Marco Castro, conocido como “Aluminio”. Este comentó que el seguimiento a la basura que salía de la casa de Surquillo se inició en el año 1991.

“Encontrábamos restos de pelo recortado de la barba entrecana, restos de cigarrillos Winston, mucho café, medicinas para la soriasis, etc.”, comentó.

Añadió que la confirmación de la presencia de Guzmán fue el hallazgo de las huellas dactilares del terrorista en el empaque de una pila (batería). “Tres o cuatro días antes supimos que en el lugar estaba este señor. A esto se sumó el hallazgo de una nota de Maritza Garrido Lecca donde hablaba de una reunión del buró y la alta dirección de Sendero”, contó “Aluminio”.

El punto culminante empezó la mañana del mismo 12 de setiembre, con la captura de Zenón Vargas, “El Zorro”. Este terrorista confirmó la presencia en el lugar de algo más que un grupo de senderistas cualquiera.

Con esta nueva información se decide el operativo. A las 19.09 horas se autorizó el ingreso de los efectivos del Gein y, menos de dos horas después, a las 21.05 horas, Guzmán respondía a los primeros interrogatorios del hoy general en retiro Marco Miyashiro.

Pero “Gaviota” y Marco Castro narraron al programa Reporte Semanal que Maritza Garrido Lecca sí opuso resistencia y pretendió evitar la captura. “Ella intentó abalanzarse y para disuadirla tuve que disparar al aire”, comentó “Gaviota”. Castro reveló además que las terroristas Laura Zambrano, María Pantoja y Elena Yparraguirre evitaron que encañone a Guzmán. Recordó que la frase final de la captura fue: “Cayó el Cachetón”.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>