Ricardo Soberón afirma que Se reducirán cultivos ilegales de coca

Posted by

Ricardo Soberón, reiteró que no se realizarán erradicaciones mentirosas, sino que seguirán verdaderas y definitivas estrategias para reducir el narcotráfico.

Soberón se refirió así a los crítivos que, según señala, tienen un doble discurso en la lucha contra el narcotráfico, y que, además, estarían a favor de la suspensión definitiva de las erradicaciones cocaleras.

“He sido el primero en decirle a los dirigentes de Aguaytía que vamos a reducir los cultivos ilegales de hoja de coca y que esa es la política de Estado; lo he dicho en San Martín, en San Francisco y en el Vrae”, precisó a Ideeleradio.

El jefe de Devida explicó que una erradicación mentirosa es cuando se cumplen formalmente las metas de 10 mil hectáreas de que plantea el Plan Nacional de Control, pero que después el área aumenta, pero en áreas más pequeñas, mucho más difíciles de ser detectadas.

“Entonces, nosotros nos quedamos contentos y decimos ‘sí, erradicamos 10 mil [hectáreas]’, pero no nos importa si han aumentado los cultivos”, comentó.

Sin embargo, aclaró que en el plan de control de cultivos ilegales de hoja de coca se plantea “pausas bimensuales” en torno a las erradicaciones. Por lo cual, indicó que el Vrae se debe convertir en el próximo modelo de desarrollo de productos alternativos.

“Se pusieron como meta la reducción del 40% de cultivos de coca en el 2007, en cinco años aumentó en 18%. En el decomiso de drogas se planteó como meta aumentar en un 40%, pero solo se logró el 7%. Se planteó aumentar en 25% el decomiso de insumos químicos y se mantuvo en 25%. Esos son solo tres de los indicadores”, detalló.

Ricardo Soberón señaló que cuenta con el respaldo del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y que en los próximos días mostrará los lineamientos de su gestión.

Precisamente ayer, con ese objetivo, presentó ante el Consejo Directivo de Devida los lineamientos para la elaboración de la nueva estrategia de lucha contra las drogas 2012-1016.

Dichos lineamientos, dijo, tienen como base el compromiso de este gobierno expuesto por el presidente Ollanta Humala, en su discurso del 28 de julio, de desarrollar una política antinarcóticos que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible.

Soberón también negó tener amistad con el dirigente cocalero Eduardo Ticerán Salazar, detenido hace unos días en el centro poblado menor de Cachicoto, en el valle del Monzón.

Traslado. Eduardo Ticerán fue trasladado ayer al penal Miguel Castro Castro, desde donde afrontará el proceso penal por los cargos de involucramiento con el narcotráfico y apoyo al terrorismo.

Fuente: República

One Comment

  1. voten a todos los extrangeros no queremops mas imversion extrangera solo el peru va salir adelante con sus recursos naturales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>