Red de ‘chuponeo’ tendio trampa a Martín Belaunde

Posted by

Los servicios de Ernesto ‘Tito’ Torres no se habrían limitado al espionaje telefónico, sino también a otras actividades para presionar a rivales políticos.

El principal implicado en la red de ‘chuponeo’ del Callao, Ernesto Torres Córdova, ‘Tito’, también estaría involucrado en un montaje de trampas hacia los competidores políticos de sus aliados.

En abril del 2011, la cifra repartidora del Congreso le otorgaba cuatro curules a Solidaridad Nacional. El conteo electoral realizado por la ONPE anunciaba que existía una ligera diferencia entre Martín Belaunde y el quinto representante de su agrupación política, Diego Marcos, hermano del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, quien fue jefe de Torres.

Belaunde y su secretario recibieron llamadas de un falso funcionario de la ONPE, identificado como Abel Montes de Oca, quien les brindó insistentemente información sobre la situación del conteo de votos y se puso a su servicio. Al parecer, según Cuarto Poder, era un cebo para que Belaunde solicite algún tipo de ayuda, y después utilizar ese audio en su contra. Se pregunta si con ello querían beneficiar a Diego Marcos. El alcalde de Ventanilla negó cualquier relación con estas llamadas.

Belaunde considera que se trató de una maniobra con el objetivo de tenderle una trampa. Afirma que le parecieron extrañas las llamadas, pues se trataba de información pública. La diferencia entre los candidatos fue de más de 3 mil votos.

Según Wilburt Castillo, todas las llamadas fueron ordenadas por Ernesto Torres. Un testigo presentado reconoció ser el autor de las llamadas.

“Lo tomé como vacilón esas dos veces pero, ya después, averiguando bien, me di cuenta de que ese tema era picante. Es más, ‘Tito’ me pidió que haga un par de trabajos más, pero yo no lo acepté”, dijo el testigo.

Sobre las acusaciones, Ernesto Torres afirmó: “Soy una persona común y silvestre que vive de su trabajo toda la vida y que se ha visto envuelto en una situación que me gustaría mucho tener las respuestas”.

Y si bien negó haber hecho seguimientos o reglajes, no supo explicar cómo obtuvo las papeletas que le pusieron por manejar en estado de ebriedad en la calle de Jesús María, donde viven los suegros del presidente regional del Callao, Félix Moreno, cuando se suponía que estaba preso en Cañete.

Además,se descubrió que mientras ‘Tito’ laboraba en el departamento de logística del gobierno regional del Callao en el 2008, su ex pareja Elizabeth Cam Guerra fue proveedora de esa entidad. Solo en ese año facturó más de 108 mil soles.

No solo eso. Mientras trabajaba en la Municipalidad de Ventanilla, su actual pareja Doris Ugarte obtuvo la buena pro para la construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano Felipe de las Casas por más de 155 mil soles.

Por otro lado, la red de ‘chuponeo’, cercana al ex presidente regional Alex Kouri, también interceptó las comunicaciones a funcionarios de la municipalidad del Callao. Uno de los audios difundidos fue el de Edwin Torres Torrejón, ex presidente ejecutivo del Fondo Municipal de Inversiones del Callao, Finver.

La Municipalidad de Ventanilla denunció ante la Tercera Fiscalía Provincial Mixta del Callao “a quienes resulten responsables del presunto delito de falsificación de documentos”, debido a que nunca se emitió un certificado de trabajo para demostrar el vínculo de Torres Córdova con esa comuna. La pena por falsificación supera los dos años de cárcel.

La comisión investigadora del ‘chuponeo’ que presidió el ex legislador Oswaldo Luizar responsabilizó a Kouri Bumachar de haber dispuesto la interceptación a Rogelio Canches, ex presidente regional y hoy legislador.

La actual comisión de Fiscalización espera el miércoles el testimonio del alcalde del Callao, Juan Sotomayor, y de Roberto Martínez.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>