Puntos relevantes de la entrevista de Ollanta Humala

Posted by

ollanta-politicosperu

Ollanta Humala brindó una extensa entrevista. En ella, se pronunció sobre la polémica originada por el lote petrolero192, ubicado en Loreto, y otros temas de coyuntura política.

Ollanta Humala negó que existan diferencias entre el gobierno y la bancada de Gana Perú a raíz de la situación del lote petrolero 192. Indicó que mientras que el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, cumplieron con explicarle al pleno del Parlamento que la empresa estatal Petro-Perú no tiene los recursos económicos ni técnicos para explotar el pozo, como lo demanda la población de Loreto, el grupo oficialista hizo su parte al promover el diálogo y el debate de ese tema. “No fue la bancada [nacionalista] la que ha retirado sus firmas”, señaló.

“La bancada ha tenido una posición dentro del Legislativo para que se discuta esta ley y, eventualmente, se pueda variar [la norma de la refinería de Talara que impide a Petro-Perú hacer otras inversiones]. El Ejecutivo dijo la verdad. Así que yo no veo una contradicción [con la bancada]”, afirmó.

Añadió que al Ejecutivo no le quedó más alternativa que firmar un contrato de cesión con la empresa canadiense Pacific Stratus Energy para que explote el lote 192 durante dos años, lo que ha motivado la convocatoria a un paro regional en Loreto el miércoles y jueves próximos.

Respecto al proyecto Tía María, Ollanta Humala saludó el plan de la empresa Southern Perú de invertir S/.100 millones en obras para la zona del Tambo (Arequipa). Sin embargo, le pidió a la compañía tener “paciencia”, porque “de la noche a la mañana” no generará un cambio en la población. Reiteró, además, que su gobierno no defenderá al sector privado, sino al país. “Creemos que es un proyecto que ha mejorado enormemente a lo que inicialmente fue su presentación”, dijo.

A diferencia de su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el jefe de Estado le dedicó más tiempo esta vez para exponer la política de seguridad ciudadana de su gobierno. Para comenzar, Humala señaló que durante los últimos cuatro años y medio, el índice de victimización [los robos denunciados] se redujo de 40% a 30%. También le pidió a la población “comprensión” si cree que aún con el esfuerzo que hace la Policía, los niveles de criminalidad son altos. “Nosotros somos conscientes de esta sensación y angustia que sienten las familias, tenemos que trabajar juntos”, acotó.

El presidente Ollanta Humala hizo un deslinde del gobierno chavista e indicó que le preocupa la situación de los líderes de la oposición venezolana, entre ellos Leopoldo López, que están presos en ese país. “Venezuela es una república hermana que tiene problemas de estabilidad con un modelo económico que les trae problemas, ese modelo no funcionaría en el Perú”.

Consultado sobre las agendas atribuidas a su esposa, Nadine Heredia, el mandatario indicó que la primera dama “desde el primer día no las ha reconocido”. Afirmó que debe ser la fiscalía la que investigue ese caso e indicó que él no entrará en especulaciones sobre los presupuestos consignados en esas libretas.

Evitó responder sobre si su esposa, que estaba presente en la entrevista, postulará o no al Congreso el próximo año.

El presidente Ollanta Humala también dijo que podría reevaluar el indulto humanitario del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori, si la situación médica de este cambia. Aunque afirmó que no se debe olvidar “todo el daño” que el ex jefe de Estado, sentenciado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, le hizo al país.

Sobre si le daría la gracia presidencial a Antauro Humala, su hermano preso por el ‘andahuaylazo’, el nacionalista afirmó que es un tema “muy difícil” para él e indicó que prefiere evitar pensar en esa posibilidad para no distraerse.

Ollanta Humala también se pronunció a favor del aborto en casos de violación sexual. “Mire, como presidente creo que la mujer debe tener la decisión sobre su cuerpo”, respondió al ser consultado sobre el tema.

“No me imagino poner de mi puño y letra, que le bajo o no [la pena a un preso]”, afirmó el presidente Humala, al ser preguntado por los ‘narcoindultos’. Añadió que el ex mandatario Alan García redujo la pena no a burriers que transportaron pocos gramos de droga, sino a cabecillas y peces gordos del narcotráfico.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>