Puntos claves de la entrevista de Ollanta Humala

Posted by

ollanta-politicosperu

Ollanta Humala brindó su octava entrevista televisiva, esta vez a los canales ATV y TV Perú.

En la mencionada conversación, se pronunció sobre la posición del Ejecutivo en referencia al lote petrolero 192. Del mismo modo, se refirió a los cuestionamientos que pesan sobre su esposa Nadine Heredia, los aportes al Partido Nacionalista, el fallecimiento del ex vigilante Emerson Fasabi, así como a lo referente a la seguridad ciudadana.

Ollanta Humala sostuvo que el Ejecutivo se encuentra analizando lo determinado por el Congreso de la República en torno al yacimiento petrolero ubicado en Loreto.

Como se recuerda, el pleno del Legislativo decidió, a principios de setiembre, que Petro-Perú sea la empresa que administre el lote 192.

En línea con ello, dijo que se encuentra a la espera de informes pormenorizados de diversos ministerios para emitir una respuesta final responsable.

“Me encuentro en el plazo de ley. Estoy esperando los informes de las carteras de Energía y Minas, Del Ambiente, Economía y Finanzas, y Justicia y Derechos Humanos. Ni bien tenga los documentos, se va a convocar a una sesión de Consejo de Ministros”, detalló.

Del mismo modo, argumentó que se debe fortalecer a Petro-Perú, pero “sin destruirlo”. “Hay que darle diferentes responsabilidades de manera gradual”, acotó.

Ollanta Humala reiteró su posición sobre los recursos legales interpuestos por el abogado de la primera dama Nadine Heredia, Eduardo Roy Gates, en pos de evitar más investigaciones por parte del Ministerio Público. Añadió que su esposa no ha obstaculizado ninguna indagación, y que siempre ha colaborado con los órganos de justicia.

“Hemos ganado en dos instancias. Resulta que viene una persona y pone como prueba de una denuncia el titular de un periódico […] cuando notamos que hay un abuso tenemos derecho de presentar un hábeas corpus”, dijo.

También argumentó que Nadine Heredia ya se manifestó sobre la autoría de las agendas que se le atribuyen, y solicitó que no se le prejuzgue.

“¿Por qué no la condenan de una vez? Debemos actuar con responsabilidad, no manchar honras. Debe haber un peritaje. Ya se ha dicho de que son de un mismo puño, pero se debe determinar que pruebas no estén contaminadas”, sostuvo.

Respecto a las acusaciones sobre aportes al Partido Nacionalista no registrados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala Tasso indicó que todos los ingresos a su agrupación han sido debidamente sustentados, y que detrás de las críticas existen interesados en desacreditar su gestión.

“[...] en el 2006 fuimos como UPP (Unión Por el Perú), no fuimos como Partido Nacionalista. Y esto lo quiero decir, no por defender a Nadine Heredia, pero yo era el presidente del partido, ella era secretaria de Relaciones Internacionales, no tenía ninguna injerencia en el tema financiero. Éramos yo, y el tesorero [Ilan Heredia]“, agregó.

Asimismo, negó haber recibido US$400 mil de la empresa brasileña Odebrecht como apoyo a su campaña presidencial del año 2006.

“Tengo que rechazarlo tajantemente. Primero hablaban de cajas de leche Gloria. Luego mochilas. Lo que se tiene que saber es todo lo que ha ingresado ha sido reportado […] me da tranquilidad porque no hay denuncias sobre nuestra gestión de Gobierno. Se está haciendo bien las cosas”, detalló.

En otro momento, Ollanta Humala aseveró que el joven fallecido Emerson Fasabi Moscovich, quien fungió como vigilante de su vivienda, no tenía una relación contractual con él, pues se le encargaban trabajos eventuales.

“A este muchacho no lo van a dejar descansar, parece. Esto demuestra que el Gobierno hace algo e inmediatamente creen que hay algo turbio. Este chico trabajó conmigo hasta el año que gané las elecciones. Fue independiente. Hacía cachuelos. No había un marco laboral, ni vínculo laboral”, dijo.

El presidente de la República indicó que se ha encargado de que Fasabi Moscovich “no termine en una fosa común, yo también he colaborado a llevarlo con su familia”.

Asimismo, añadió que podría colaborar con la familia del ex vigilante y que le molesta que se especule sobre un presunto homicidio.

“El Instituto de Medicina Legal le tiene que explicar a su familia [cómo murió]. Que no se dejen utilizar. Podemos ayudar, podemos hablar”, zanjó Ollanta Humala.

Por último, el jefe de Estado indicó que existe una sensación grande de inseguridad que no debe llegar a extremos de exageración “porque ya hemos vivido la época de los ‘cochebombas’”.

“No se trata de minimizar. Tenemos que trabajar todos juntos. Si los medios de comunicación se unieran con sectores privados, con el Gobierno, municipios, y tratamos de hacer un esfuerzo enorme, habría más resultados”, acusó.

Del mismo modo, apuntó que en su gestión se ha capturado a más de 72 mil delincuentes, la mayoría de ellos, según Ollanta Humala, organizados en bandas para robar casas, autos o extorsionar.

“Los hemos puesto a disposición del Ministerio Público […] buscamos que se elimine el 24 por 24. No debemos sacar las Fuerzas Armadas a las calles porque no están capacitados para hacer ese trabajo. Tenemos que procurar que hayan más efectivos en las calles, y más días”, sentenció.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>