Puntos Calves del discurso de Ana Jara

Posted by

anajara-politicosperu

Ana Jara rindió homenaje al fallecido ex presidente del Parlamento Henry Pease, y desde el arranque trató de generar confianza con un mensaje dirigido no solo a los congresistas, sino también a los ciudadanos y empresarios: “Sabemos que estamos en el buen camino, pues a pesar de la coyuntura económica internacional desfavorable que enfrentamos, seguimos estando a la cabeza del crecimiento de la región”.

Los puntos más importantes del mensaje de Jara, que se centró en educación, salud, inseguridad ciudadana, crecimiento económico y corrupción.

Según explicó Jara, el Gobierno se ha planteado como meta en Educación que “cada uno de los peruanos y peruanas tenga las suficientes herramientas y capacidades para desarrollar al máximo su potencial”. Para ello, indicó, el medio punto porcentual del producto bruto interno (PBI) que se incrementará al sector educación, estimado en unos S/. 4.000 millones, serán invertidos en cuatro directrices de acción: la revalorización de la carrera docente, la generación de infraestructura, la mejora en la calidad de la enseñanza y aprendizaje, y la mejora en la gestión de las escuelas del país.

Entre las iniciativas más destacadas, están el incremento a 45 horas académicas a la semana en el 12% de las escuelas de nivel secundario en el 2015 (10 horas más de las que reciben actualmente) y la contratación de 3.009 docentes para la educación física.

También indicó que en un mes el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para regular la calidad educativa de los institutos técnicos superiores.

Respecto a la Salud, la primera ministra indicó que la implementación de la reforma del sector permitirá, en el 2016, el aseguramiento del 80% de la población general y el 95% de la población pobre. Además, se tendrá como meta reducir la desnutrición crónica infantil al 10% en menores de tres años.

Para lograr esas metas anunció que se desplegarán los siguientes programas: Cobertura SIS para gestantes, Bienvenidos (por el cual las madres pobres recibirán un kit de ropa, pañales para el recién nacido y consejería), Cobertura SIS para los niños de Qali Warma, SIS Emprendedor y Esperanza Móvil, que ayudará a detectar de manera temprana el cáncer en diferentes zonas del Perú.

Jara también adelantó que el próximo año se pondrá en funcionamiento el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que tendrá un presupuesto de 89.1 millones de soles.

La primera ministra omitió en su discurso referirse a la huelga médica que acatan los integrantes de EsSalud, hecho que fue cuestionado desde la oposición.

La jefa de Gabinete comenzó su intervención sobre seguridad ciudadana afirmando que la lucha contra la delincuencia ha sido y sigue siendo “la prioridad para el Gobierno”. Como muestra de ello, indicó que convocará, para la primera semana de setiembre, al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

Agregó que se focalizará la intervención policial en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao e Ica, que son las regiones que concentran el 72% de los delitos registrados el año pasado.

Indicó que las megaoperaciones, que suelen ser encabezadas por el ministro del Interior, Daniel Urresti, se incrementarán, con la finalidad de reducir drástica y sostenidamente el hurto y el robo en las calles, el consumo de drogas. También se pretende reducir los casos de conductores en estado de ebriedad.

“Nuestra meta es que a julio de 2015 hayamos realizado 408 megaoperativos, 192 ejecutados por regiones y frentes policiales y 216 por Direcciones Especiales de la Policía Nacional”, detalló.

Se pondrá en marcha un plan para reducir la participación de menores de edad en delitos. También se hará un seguimiento a las actividades que realiza el movimiento prosenderista Movadef en universidades y otros espacios públicos.

La política iqueña reconoció que los índices de crecimiento de la economía peruana se han desacelerado en el último semestre: Junio ha sido el peor mes del año: la economía creció apenas 0,3%. Sin embargo, indicó que, con el plan de diversificación y con otros ajustes hechos por el Ejecutivo, se retornará a la senda del desarrollo.

“Este gobierno ha comprometido una inversión en los sectores claves, en grandes obras, por un monto superior a los 19 mil millones de dólares”, destacó.

Adicionalmente, indicó que se aprobó una nueva Ley de Contrataciones del Estado, con el objetivo de agilizar los procesos de compras. Por ejemplo, se implementará, la central “Perú Compras”, que en algunos casos permitirá efectuar contrataciones en un día.

La primera ministra aseguró que en su gestión se fortalecerán las acciones para combatir la corrupción e incluso indicó que se “garantizará la investigación, control y sanción efectiva” de este mal “en todos sus niveles”.

Invocó al Parlamento a debatir y aprobar tres proyectos de ley para la ampliación del plazo de prescripción de los delitos de corrupción cometidos por funcionarios públicos. También pidió discutir la creación del registro de deudores de reparaciones, a fin de que ninguna persona que no le haya pagado al Estado pueda asumir un cargo público, y la regulación de la declaración jurada de intereses.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>