Proyecto para normar sueldos de congresistas nombrados ministros

Posted by

Ana Jara, presentó en su calidad de congresista el proyecto de resolución legislativa que propone que los parlamentarios nombrados ministros solo cobren la remuneración correspondiente a este último cargo.

La iniciativa modifica el artículo 22 del Reglamento del Congreso de la República.

“Para el caso de los congresistas que adicionalmente desempeñen el cargo de ministro de Estado, estos percibirán únicamente la remuneración y demás conceptos correspondientes a este último cargo, conforme a la normatividad vigente sobre la materia”, señala el documento.

En su exposición de motivos, la ministra explica que existe un vacío legal sobre qué remuneración debe recibir el parlamentario que es nombrado ministro, si la del Congreso o la del Ejecutivo, tema que es necesario resolver.

“En aras de la transparencia y en el marco del principio de rendición de cuentas a las que están obligados quienes ejercen una función pública, resulta necesario que a nivel del Reglamento del Congreso se incorpore el tratamiento que debe darse al pago de las remuneraciones de los congresistas que ejercen el cargo de Ministro de Estado”, señala la iniciativa.

Además, señala que esto se ha venido resolviendo de manera consuetudinaria, aludiendo a que el parlamentario puede decidir cuál sueldo recibir, con los temas adicionales que ello implica, como los gastos de representación en la función legislativa.

La presentación de este proyecto había sido anunciado por la ministra Jara luego de ser blanco de críticas por haber recibido los recursos de representación por la función parlamentaria entregados por el Congreso.

La semana pasada, la ministra anunció que devolvería los gastos de representación percibidos desde diciembre del 2011 hasta la fecha.

El proyecto lleva las firmas de los legisladores de Gana Perú Natalie Condori, Sergio Tejada, Julia Teves, Agustín Molina y Ana María Solórzano.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>