Próximas elecciones presidenciales serian sin sondeos

Posted by

Las próximas elecciones se realizarían en medio de una gran incógnita previa, sin encuestas que revelen la preferencia de los electores antes de ir a las urnas; esto en caso se mantenga la disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que las empresas encuestadoras pidan el nombre y DNI a los encuestados.

La Asociación Peruana de Empresas de Investigación y Mercados (APEIM) acordó suspender la publicación de las encuestas de intención de voto si no se modifica el artículo 8 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, por considerar que viola principios constitucionales de los encuestados y de las empresas que realizan este tipo de estudios.

Urpi Torrado, presidenta de APEIM, explicó que si se cumple esa disposición se obligaría a que los encuestados pierdan el anonimato de su opinión política –posición que rehúsan asumir– y además se distorsionaría el resultado porque se consultaría solo a personas que acepten dar su nombre y DNI.

APEIM, que agrupa a 17 empresas de investigación de mercado, se reunió de emergencia anoche y al terminar la sesión expresó su rechazo a la decisión del JNE y recordó que las encuestas constituyen una garantía de las elecciones democráticas modernas.

Señalaron además que esa decisión “afecta el derecho de las empresas a guardar el secreto profesional, ejercer la libertad de empresa y difundir información sin censura previa ni impedimento alguno”.

Hernán Chaparro, vicepresidente de APEIM, explicó que las encuestas envían al JNE información técnica detallada, suficiente para controlar la calidad del trabajo que realizan.

“Llama la atención que en pleno proceso electoral se cambie la norma y se incorpore un elemento que claramente distorsiona el trabajo que hacemos seriamente todas las encuestadoras. Las preguntas son: ¿Qué intención tiene? ¿Por qué se hace faltando poco para las elecciones?”, cuestionó.

Si bien tienen caminos legales a los cuales pueden acudir, Chaparro señaló que es mucho más rápido pedirle al JNE que deje sin efecto la norma para que no se afecte este proceso electoral.

Advirtió además que si se entrega la base de datos con los nombres y la opinión de los encuestados, se corre el riesgo de que pueda ser usada para ejercer presión sobre ellos, y más aún si son empleados públicos.

Urpi Torrado recordó que no existe precedente de una exigencia similar a las empresas encuestadoras, en ningún país democrático, y anunció que informarán de este hecho a los organismos internacionales correspondientes.

Fuente: La República

4 Comments

  1. !Los de APEIM que hagan paro si quieren e incluso se retiren que a nadie les hacen falta, para eso tenemos 130 encuestadoras que no se dejan sobornar y seguirán trabajando transparentemente! Ademàs la minorìa no decide y nuestra mejor encuesta es que con nuestros ojos veamos en internet la intenciòn de voto vìa comentarios y nos sometemos a esto por que queremos dando nuestro correo, corriendo el riesgo que lo eliminen, pero es nuestra expresiòn autentica no la bamba que difenden las encuestadoras argolleras, aprendan de la encuestadora IDICE que no se opone al control.

  2. AQUI NO SE AFECTA EL PROCESO ELECTORAL SINO EL BOLSILLO DE LAS ENCUESTADORAS QUE SE VENDEN PARA FABRICAR EL PRIMER LUGAR DEL CHOLO SANO Y SAGRADO, ESA ES LA VERDAD DE LA MILANESA, Y ASI INDUCIR E INFLUENCIAR EN EL INCONCIENTE COLECTIVO DEL PUEBLO PERUANO, GENEREANDFO UNA ORIENTACION EN LAS PREFERENCIAS ELECTORALES; POR MUY SERIOS Y HONESTOS QUE APAREZCAN LOS DIRECTIVOS DE LAS ENCUESTADORAS ESTAS VENDEN SU PRODUCTO TRUCADO A FAVOR DEL CHOLO, Y QUIEN LO COMPRA : LAS TELEVISORAS Y PERIODICOS DEL GRUPO MEDIATICO DIRIGIDO POR EL COMERCIO QUIEN APOYA ABIERTA Y DESCARADAMENTE A ALEJANDRO TOLEDO EN SUS ASPIRACIONES ( cc) A LLEGAR A LA PRESIDENCIA.

  3. DANIEL BUSTAMANTE ARANA says:

    olvidemonos del dolor de cabeza de las encuestadoras que nos psicosean y agamosla via online

  4. olvidemonos del dolor de cabeza de las encuestadoras que nos psicosean y hagamoslo via online

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>