Propuestas “excéntricas” de candidatos presidenciales

Posted by

nano-politicosperu

El plan de gobierno del partido Perú Nación, con el candidato Francisco Diez Canseco, tiene como uno de sus principios la ‘reconstrucción moral’ del Perú, refiriéndose a la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Así, en su ‘Plan de Acción Inmediata’, a ejecutarse en los primeros 90 días de su eventual Gobierno, se instauraría el Consejo Nacional de Moral Pública (CNMP), presidido por el presidente de la República.

Esta entidad establecerá ‘Tribunales de Honor’ que funcionarán para la Policía Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público y el Inpe, entidades que pasarían por un proceso drástico de depuración de funcionarios vinculados a actos de corrupción.

La agrupación Perú Libertario, con Vladimir Cerrón como candidato, propone “recuperar la administración total de los principales recursos y servicios estratégicos”, como los del sector minero, hidrocarburos y energético.

Así, los yacimientos de Yanacocha, Antamina, Toromocho, Marcona, Cuajone, Quellaveco, Toquepala y un “etcétera” serían nacionalizados y administrados por los respectivos gobiernos regionales.

En cuanto a la inseguridad ciudadana, Perú Libertario propone debatir la pena de muerte para su aplicación temporal a personas condenadas por crimen organizado, narcotráfico, traición a la patria y corrupción política.

En los primeros meses de un posible gobierno de Alianza Popular (Apra-PPC), el Ejecutivo esperar lograr firmar, al menos, 1,500 convenios con municipalidades de todo el país para que el personal de la Policía se dedica a su labor en las calles. Esta opción política, del candidato Alan García, está a favor de que las Fuerzas Armadas estén presentes en instituciones públicas y puntos negros por doce meses.

Perú Posible, con el expresidente Alejandro Toledo a la cabeza, plantea crear una unidad de élite especializada en luchar contra el crimen organizado con recursos, logística, tecnología e inteligencia de primer nivel, tal como lo tienen el FBI o el Mossad.

El partido Alianza Para el Progreso, de César Acuña, propone la creación de una Policía Comunitaria, que será integrada por licenciados y reservistas de las Fuerzas Armadas. La meta es contar con unos 50,000 agentes comunitarios.

En su acápite de “Estado Eficiente”, el plan de Gobierno de Siempre Unidos, de Felipe Castillo, se menciona la creación del Premio Nacional “El Valor del Saber”, Premio Nacional “Cultura Perú” y la “Olimpiada Nacional Perú”. Para lograr estos objetivos, plantea crear ciudades olímpicas en siete macrorregiones y complejos deportivos de alta competencia.

Aunque ya existe el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el partido Frente Esperanza plantea crear el Ministerio de Turismo y, además el Ministerio de Planificación, que “podría ser otro viceministerio del MEF”.

En otra parte del plan de gobierno del partido de Fernando Olivera, se menciona la creación de dos viceministerios dentro del Ministerio de Economía: el viceministerio de Macroeconomía y el de Microeconomía. Actualmente, el MEF se divide en la sub-cartera de Economía y de Hacienda.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>