Propuestas de PPK y Keiko Fujimori en el debate

Posted by

pyk-politicosperu
Se realizó el primer debate presidencial descentralizado en Piura entre los candidatos de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, quienes centraron sus propuestas en cuatro ejes temáticos: descentralización y ordenamiento territorial, potencialidades y competitividad regional, recursos naturales y conflictos sociales e infraestructura.

DESCENTRALIZACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Keiko Fujimori, entre las principales propuestas destacó la asignación de un punto del IGV al Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) para llegar a los que menos tienen. Precisó que pondrá en marcha el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) regional y que las transferencias presupuestales a regiones no estarán supeditadas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Propuso que un representante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y otro de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) participen en el Consejo de Ministros. Finalmente, creará el Sistema de Planificación de Inversiones.

El candidato de Peruanos por el Kambio planteó la creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones y eliminará el SNIP, para ello tiene previsto regionalizar Pro Inversión, al considerar que este debe llegar al interior del país. Asimismo, propone la educación técnica y tecnológica en las regiones para la especialización en agricultura e ingeniería básica. “Nuestro programa incluye tren de cercanías o institutos tecnológicos en nuestras regiones”. Consideró que en el Perú no hay planificación urbana y aseguró que cambiará eso.

POTENCIALIDADES Y COMPETITIVIDAD REGIONAL

La postulante de Fuerza Popular planteó implementar servicios integrados de transporte público, construcción de carreteras, además de impulsar la inversión en hoteles, restaurantes y demás recursos turísticos. Punto aparte en este bloque, expuso temas en seguridad y volvió a reiterar que restaurará el servicio 24×24. “A mí no me temblará la mano para declarar estado de emergencia. No me temblará la mano para poner orden en nuestro país enfrentando a la delincuencia desde el primer día”.

Kuczynski prometió apoyar al agro con semillas mejoradas y otorgarle créditos, para lo cual inyectará 500 millones de soles al capital del Banco Agrario. Dijo que buscará que las regiones tengan tecnología con actividad forestal, especialmente en los glaciares para preservar el agua ante una eventual escasez. “Lo que más falta es agua en los pueblos y ciudades”. También propuso potenciar el turismo receptivo. PPK aclaró que no defiende los transgénicos pero sí las semillas mejoradas.

MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y CONFLICTOS SOCIALES

Keiko Fujimori, “La alta conflictividad social es producto de la falta de liderazgo”, dijo la lideresa de Fuerza Popular, quien propuso implementar un sistema de prevención y solución de conflictos sociales, además de garantizar la explotación sostenible de recursos naturales. “Fuerza Popular fue autor de la ley de consulta previa. Consideramos fundamental la participación de las comunidades”. Al considerar que el agua es un derecho, señaló que su uso estará destinado para el consumo humano. Finalmente, manifestó que en Madre de Dios se ejecutará un proceso de reforestación agresivo.

PPK “Crearemos un sistema nacional de prevención y solución pacífica para darle dientes a la consulta previa”, planteó. Entre sus propuestas señaló que creará un programa que ayude a los mineros informales a formalizarse y cumplir la ley otorgándoles financiamiento, en lugar que lo hagan los “lavadores de dinero”. Para ello, propuso la creación del Banco de Fomento Minero. Para las pequeñas empresas dijo que buscará su formalización con apoyo del Estado. De otro lado, dijo que entre sus prioridades estará el tema del agua.

INFRAESTRUCTURA

Keiko Fujimori, implementar un ‘boom’ de infraestructura social y productiva para activar la economía con inversión pública. Prometió ejecutar obras de envergadura como la construcción del aeropuerto en Chinchero, la ampliación del Jorge Chávez, nuevos puertos en Loreto, el túnel transandino. Asimismo, recalcó que “en un futuro gobierno de Fuerza Popular renegociaremos los contratos del gas”.

PPK, promover la construcción de carreteras al interior del país y sistema de trenes en las grandes urbes. “Necesitamos carreteras de penetración en la sierra y el tren de cercanías en Lima y grandes ciudades”. Asimismo, resaltó la importancia de tener nuevos puertos y que el nuevo ducto del sur será una realidad. En el tema del agua dijo que no la privatizará. “Uno de los retos del Perú es el tema del agua potable y desagüe”.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>