Proponen ampliar la pena en casos de feminicidio

Posted by

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana Jara Velásquez, consideró necesario proponer un proyecto de ley que endurezca las penas en los casos de feminicidio y su tentativa, y que amplíe además la norma para los crímenes de violencia de género.

Manifestó que la propuesta que presentará ante el Congreso de la República en los próximos días busca corregir la actual ley de feminicidio, por no incluir a los desalmados que matan a mujeres solo por su condición de hombres.

“Ante el incremento de casos de violencia de género necesitamos una reforma de la norma. Debemos ampliar el espectro del delito de feminicidio para todo tipo de violencia contra la mujer”, precisó la ministra. Como ejemplo puso el caso del asesinato de Margarita Isabel Pilca, quien murió a manos de su conviviente Jorge La Rosa Castro, procesado solo por parricidio por el 55º Juzgado Penal para Reos de Cárcel, a cargo del juez Ramón Castillo Medina, cuando debió ser por feminicidio.

“El caso de parricidio implica una pena de 15 años, y con beneficios penitenciarios este sujeto saldría en cinco años”, denunció. Además agregó que los abogados del Centro de Emergencias de la Mujer (CEM) han presentado un recurso de apelación.

En el último mes han sido asesinadas cinco mujeres en el país. El caso más recordado es el de Leyla Zegarra Ávalos, quien falleció el viernes pasado.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>