Propondrán modificar Ley de Feminicidio

Posted by

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables plantea la modificación de la Ley de Feminicidio para incluir sanciones no solo contra aquellos hombres que asesinan a sus parejas o ex parejas, sino también para sancionar todos los asesinatos que ocurran en un contexto de discriminación de género.

La titular del MIMP, Ana Jara Velásquez, dijo que la modificación de la norma busca que se tipifique el feminicidio como el homicidio de una mujer que ocurre en un contexto de pareja, violencia familiar o de discriminación de género.

Durante su participación en la Mesa Redonda “Feminicidio en el Perú”, Jara Velásquez señaló que la violencia contra la mujer constituye un problema de grandes proporciones en nuestro país.

“Las estadísticas del INEI indican que cuatro de cada 10 mujeres en el Perú fueron víctimas de violencia por parte de sus parejas, mientras que los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio registraron seis mil 259 atenciones en los meses de enero y febrero y cada mes muere un promedio de 10 mujeres en manos de sus parejas, exparejas o familiares”, manifestó.

Agregó que si bien el feminicidio se encuentra en la agenda nacional, es necesario un trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer.

“No se puede tolerar ni justificar ningún acto de violencia de género. Solo así podremos garantizar a las mujeres en el Perú una vida libre de violencia”, enfatizó.

Jara Velásquez anotó que el MIMP realiza diferentes acciones para enfrentar esa problemática como la implementación del Registro de Feminicidio y Tentativas, Capacitación al personal de los CEMs y operadores de justicia en el abordaje del tema y la organización de los servicios (CEM, Línea 100) para atender a las víctimas y sus familias.

Además, el Ministerio lleva adelante la sistematización y análisis de la información, elaboración de una guía de atención del feminicidio para los CEMs y la sistematización sobre violencia feminicida.

También resaltó las campañas de sensibilización ejecutadas por el sector con el objetivo de cambiar patrones culturales y promover una cultura de respeto entre mujeres y varones como las campañas “Para la mano” y “Si te quieren, que te quieran bien”.

Fuente: Andina

One Comment

  1. La unica forma de cambiar esto es que cualquier persona, entre ellos vecinos, familiares, etc puedan denunciar el caso al solo hecho de escuchar por ejemplo gritos golpes bullas etc que podrian salir de un hogar y que al minimo indicio de maltrato tanto a la mujer o al nino (moretones heridas etc) que se le sancione drasticamente al agresor como por ejemplo 15 dias de carcel y a la reincidencia, carcel pero en provincias con trabajos muy forsados para que no lo visiten ningun familiar o sino de una vez por todas que se aplique la pena de muerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>