Presidente regional de Áncash ganará más que Ollanta Humala

Posted by

humala-politicosperu

La nueva gestión regional de Áncash y pese a la crisis económica que vive esta región, se decidió elevar el sueldo del presidente regional en funciones Enrique Vargas Barrenechea y de los 24 consejeros que manejan los destinos de esta parte del país.

La máxima autoridad de Áncash pasará de percibir un sueldo de S/.14.800 a uno de S/.22.800, es decir, más que el mismo presidente de la República, Ollanta Humala, quien gana cada mes S/.15.600. En tanto, los consejeros regionales se elevaron la dieta mensual de S/.3.800 a S/.5.800.

Vargas ocupa el cargo debido a la inhabilitación del presidente regional electo Waldo Ríos, quien debe al Estado una reparación civil de un millón de soles.

En otras regiones, los sueldos de estas autoridades son menores. Por ejemplo, en Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa, los presidentes mantienen sus sueldos en S/.14.300; y los consejeros regionales, en S/.4.290.

En el consejo de Áncash se defendió el incremento basándose en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que limita en seis UIT (unidades impositivas tributarias) el sueldo del presidente regional y en 1,5 UIT la dieta de los consejeros. Cada UIT equivale a 3.850 soles.

El ex vicepresidente de Áncash Zenón Ayala López calificó el incremento de una “cachetada a la pobreza”, al sostener que la región tiene más de 40 obras paralizadas en 20 provincias.

El consejero Luis Gamarra afirmó que el aumento les permitirá cubrir gastos para instalar sus oficinas y viajar a Huaraz a las sesiones de consejo.

Pero el ex consejero regional Juan Chuiz aclaró que para los viajes y supervisiones los consejeros pueden solicitar viáticos.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>