Presenta Proyecto de ley que busca acelerar el gasto público

Posted by

El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley para incentivar el gasto público por S/. 153,7 millones.

Entre las principales medidas está la facilitación al Ministerio de la Educación de S/. 50,3 millones para culminar las labores de alfabetización; S/. 11,3 millones para ampliar las metas de cobertura del programa de becas para estudios técnico-productivos y posgrados; y S/. 8,3 millones para comprar bicicletas rurales.

De igual manera, autorizan al Minedu la transferencia de S/. 48,8 millones al Instituto Peruano del Deporte (IPD) para financiar los próximos Juegos Bolivarianos 2013.

Respecto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, autoriza la suma de S/. 15 millones para el programa de Hábitat Rural.

También se otorgan fondos para la operatividad del Ministerio de Cultura y para financiar el ascenso de los profesores de las universidades públicas. También facilita a la Cancillería y al Mincetur la contratación de personal para las oficinas comerciales del país en el exterior.

El economista Elmer Cuba apuntó que el principal problema se da en el gasto público corriente de compra de bienes y servicios en el Gobierno Central. “Mientras la economía peruana crece 6% en el primer semestre, el gasto corriente real cae en 1%, esto no puede ser. El gasto público no debe ser factor que frene el crecimiento, sino que vaya al mismo ritmo de la economía”, remarcó.

Cuba explicó que el Estado debe revisar qué genera lentitud en la ejecución del gasto corriente. Lo más probable es que sea en educación y salud.

Al respecto, el profesor del área de Economía del PAD, Juan José Martans, dijo que “necesitamos una completa reingeniería en el sector público para buscar mejorar los niveles de eficiencia del mismo”.

“En el Gobierno Central, los regionales y locales no hay una entidad que determine prioridades para el uso de los recursos. No obstante, el proceso de recomposición del gasto público tiene que complementarse de la creación de una instancia que determine los parámetros de las prioridades del uso de los recursos”, indicó.

Gasto. Al cierre del primer semestre, el sector público no financiero (que incluye al Gobierno Central, los gobiernos regionales y las empresas públicas) cuenta con un superávit fiscal de S/. 17.743 millones.

ejecución. El Gobierno Central ejecutó un total, entre gastos corrientes y de capital de 46,2%, en promedio, del presupuesto total asignado.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>