Pleno del Congreso indagará sobre reconstrucción del sur

Posted by

Los legisladores aprobaron en el primer Pleno fuera de Lima, tras cinco horas de debate, dos leyes y dos mociones para investigar la corrupción.

La ley que declara de interés nacional la creación de la Universidad Tecnológica de Chincha quedará registrada como la primera que se aprueba fuera de Lima, con silletas y mesas en vez de curules y un audio tan deficiente que la ‘voz del pueblo’ se perdía en medio del coliseo.

Pero la comisión que investigará la corrupción en la reconstrucción del sur tras el terremoto del 2007 fue la que encendió el debate. “No es una cacería de brujas, sino de corruptos”, acusó Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria.

Su colega Javier Diez Canseco pidió que se incluya a funcionarios públicos del gobierno anterior, y luego encaró al gobierno anterior. El aprista Mauricio Mulder se apuró en responder que la administración aprista sancionó a los corruptos y culpables de la inacción, pero a cambio recibió silbidos de la población que llenó a medias las graderías. Muld-er aceptó que Forsur, la entidad creada para liderar la reconstrucción, fracasó.

Al final, 105 votos unánimes validaron la comisión que investigará “la gestión de recursos y manejo de donaciones” durante seis meses, y que ascendieron a 1,300 millones de soles.

La ley que declara de interés la formalización de predios en las provincias de Ica afectadas por el terremoto, también se aprobó. Y además la moción que otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para indagar la sustracción de cinco mil carpetas de crédito del Banco de Materiales (Banmat) y su situación financiera.

Afuera, la población no dejaba de gritar. Cientos de mineros de Shougang exigían nivelación en sus remuneraciones y que se restituya el diálogo.

“La empresa no entiende que, a igual trabajo, igual remuneración; y no es posible que nuestro sueldo básico sea de 43 soles”, se quejó el dirigente Martín Cabrera, ciudadano de Marcona.

Pero bastó que los mineros vean al legislador fujimorista por esta región, Eduardo Cabrera Ganoza, para gritarle ‘corrupto’ y ‘vendido’ por supuestamente haberse parcializado con la empresa. Sin embargo, este pasó de largo para disfrutar del almuerzo que otro fujimorista, el empresario iqueño José Luis Elías Ávalos, invitó a sus colegas en el mismo coliseo.

Los pallares de Elías no borraron del recuerdo de sus colegas la acusación de tránsfuga que afrontó el año 2000 en el Parlamento digitado por Fujimori y Montesinos.

Otros congresistas se pusieron una mano al bolsillo para contrarrestar críticas por el viaje que finalmente costó menos de cien mil soles. El propio presidente del Congreso Daniel Abugattás se pagó el hospedaje, y bancadas como Alianza para el Gran Cambio y Solidaridad hicieron lo mismo y usaron sus camionetas para movilizarse.

Abugattás señaló que la sesión descentralizada fue un éxito y que se logró el principal objetivo: alcanzar una nueva forma de representar a la población.

Al final 114 congresistas cumplieron esta labor, ocho pidieron licencia, y la bancada de Concertación (Mulder, Carlos Bruce y otros) no visitaron los distritos de Ica.

La Mesa Directiva tiene cuatro pedidos para que la siguiente sesión descentralizada ocurra en Puno, Cajamarca, Junín y Huancavelica. En Ica, dos días fueron suficientes para que la población de sus 43 distritos comunique sus problemas de modo directo.

El pleno del Congreso aprobó también declarar de interés nacional y preferente atención la formalización de la propiedad inmueble en la Región Ica, en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, afectadas por los terremotos del 12 de noviembre de 1996 y 15 de agosto de 2007.

La propuesta legal fue aprobada por unanimidad con el respaldo de 112 legisladores, y en primera votación.

Sin tablero electrónico, los congresistas debieron votar por escrito mediante boletas o a mano alzada en el caso de mociones. Debido a ello, Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio) cuestionó su efecto legal.

“Es una votación por escrito sin precedentes, y me parece irregular porque no está contemplada en el reglamento. En Lima tendrá que hacerse de nuevo, y aquí quedaría solo como un gesto político. Las votaciones a mano alzada se pueden validar. Es cierto que el uso de boleta fue acuerdo de portavoces, pero pudo haber exceso en esta facultad”, indicó.

El parlamentario también señaló que la primera ley aprobada en ese Pleno necesitaba una segunda votación y no se hizo, por lo que sería solo simbólica. Agregó que la Mesa evalúa si habrá o no más plenos fuera de Lima.

Fuente: La República

One Comment

  1. a los del congreso que disen ser padres de la patria porfavor expulsen atodas las mineras que estan depredando los recusos naturales o es que son complises de estos desgrasiados maldita sean las minerias hojala que no les sirva para nada todo ese maldito oro , platas i los minerales qe estan extrayendo no sirva para nada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>