Piden que Ley Juvenil laboral sea solo para jóvenes de 16 a 21 años

Posted by

juvenil-politicosperu

Solidaridad Nacional, pide que “se suspenda la vigencia de la ley (del nuevo régimen laboral juvenil) por un plazo prudencial 150 días calendario para que el Poder Ejecutivo difunda las bondades de la norma”.

Pero esto no es todo lo que pide el proyecto de ley, pues también plantea la modificación de los artículos 1, 2, 6, 7 y 9 del mencionado régimen.

Entre las modificaciones presentadas en el proyecto de ley se destaca el cambio de la edad de los jóvenes a los que se aplica el régimen laboral juvenil: se propone que sea desde dieciséis años hasta los veintiuno. También se especifica que esta norma solo regirá para los jóvenes que no tengan un título o grado académico, sea de una universidad o instituto técnico.

La justificación de este cambio se basa en que los congresistas que firmaron consideran que así debe ser “en mérito a la realidad laboral”. Asimismo dicen que “un técnico titulado o un profesional universitario ya ha sido capacitado por su respectiva institución” por lo que debe de “gozar de todos los beneficios laborales que la ley le otorga en el régimen laboral”.

Además, el documento afirma que los pronósticos en materia económica son desalentadores y que el costo salarial no laboral para los empleadores es elevado. Sin embargo, destaca que la reducción de costos laborales no ha mostrado su efectividad para reducir la informalidad” por lo que se debe “ponderar derechos” para lograr “un punto de equilibrio en el que los trabajadores y los empleadores se beneficien mutuamente”

Asimismo señala que la ley del régimen laboral juvenil reconoce más derechos que la ley sobre modalidades formativas laborales (que se aplica a practicantes y jóvenes en formación).

“Consideramos que el régimen laboral (…) no es perverso para el joven, sino que más bien puede ser una herramienta para su incorporación en el mercado laboral”, finaliza la exposición de motivos de la ley.

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista de Solidaridad Nacional, José León Luna Gálvez, y cuenta con las firmas de sus compañeros de bancada: Virgilio Acuña Peralta, Gustavo Bernardo Rondon Fudinaga, Enrique Wong Pujada, Esther Yovana Capuñay Quispe y Martin Belaunde Moreyra.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>