Piden investigar a Alan García y Jorge Del Castillo por caso BTR

Posted by

Luego de tres años, culminó la investigación y juicio penal a los ocho implicados en el caso Business Track (BTR), quienes eran acusados de haber interceptado las comunicaciones telefónicas y correos de personas y de empresas, entre ellas Rómulo León y Alberto Químper.

Así, los vocales Iván Sequeiros, Aissa Mendoza y Antonia Saquicuray condenaron a los exmarinos Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio a siete años de prisión, mientras que a su cómplice Giselle Gianotti la sentenciaron a cinco años de cárcel. Esto por ser responsables de los delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

Aunque el fallo era previsible, sorprendió la disposición del tribunal de enviar el expediente al Congreso y a la Fiscalía para que se investiguen, por presuntos actos de corrupción, al expresidente Alan García, al excongresista Jorge del Castillo, al exministro del Interior Miguel Hidalgo, al exministro de Salud Hernán Garrido Lecca, al exfiscal superior Mateo Castañeda y al fiscal Walter Milla.

En la sentencia, cuyo resumen fue leído en el Palacio de Justicia, el tribunal establece que, a lo largo de la investigación judicial, los ocho acusados ocultaron información sobre actos de corrupción cometidos por exfuncionarios del gobierno aprista.

Por ello, se presume que el pedido del tribunal para investigar al exmandatario aprista y a parte de su gabinete ministerial se debe a estos hechos.

Asimismo, los vocales afirmaron, a través del fallo, que durante la investigación a los socios y empleados de BTR existió una manipulación maliciosa del material que les fuera incautado (audios y correos electrónicos). Por ello se explica que el tribunal haya pedido que también se investigue a Miguel Hidalgo (quien era jefe de la Dirandro, unidad que investigó el caso a nivel policial), al exfiscal Castañeda y al fiscal Milla.

Al término de la lectura de sentencia que duró aproximadamente seis horas, los procesados fueron trasladados a la carceleta del Palacio de Justicia, donde permanecerán hasta hoy, a la espera de su traslado hacia los penales respectivos.

Considerando que Ponce y Tomasio han cumplido poco más de tres años de prisión, se prevé que su reclusión no excederá los seis meses, y podrían salir acogiéndose a los beneficios penitenciarios. Diferente, sin embargo, es el caso de Gianotti, quien apenas cumplió 11 meses de carcelería, por lo que deberá estar recluida durante poco más de un año antes de solicitar su libertad condicional.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>