Perú: Tercer lugar de la región por su menor riesgo

Posted by

Moody’s Investors elevó la nota de riesgo para la deuda de largo plazo del Gobierno peruano en un escalón: de Baa3 a Baa2.

Esta mejora refleja la reducción de las vulnerabilidades del país ante eventos políticos y está sustentada en el robusto crecimiento económico (en junio, el PBI se expandió 7.07%), informó la entidad a través de un comunicado.

Pero, sobre todo, fue motivada por “el compromiso que el presidente Ollanta Humala ha mostrado en mantener políticas fiscales y macroeconómicas prudentes, respaldando a la minería y despejando los temores de que su gestión podría causar un deterioro fiscal y desviarse hacia un enfoque más intervencionista”, refirió Moody’s.

Recordemos además que, el 30 de julio último, esta misma agencia advirtió que los sucesivos cambios ministeriales afectaban el riesgo crediticio del país.

Ahora, Moody’s opinó que el compromiso del presidente Humala ha quedado evidenciado con la composición de su equipo económico, al cual ha mantenido tras dos importantes cambios ministeriales.

Con Moody’s son tres las agencias que elevan la calificación del Perú al grado de inversión medio inferior (Baa2 o BBB). En 2011 lo hicieron Fitch Ratings y Standard & Poor’s. En la región, Brasil ostenta esta misma nota y solo nos superan Chile y México.

Esto atraerá más inversión extranjera e impulsará el crecimiento. Asimismo, contribuirá a abaratar el costo del financiamiento tanto de empresas privadas como públicas. Otro aspecto importante es que ha despejado el temor de que conflictos como Conga o Espinar detendrían el avance del país.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>