Perú insiste en soberanía sobre triángulo terrestre

Posted by

haya-ministros-politicosperu

Luego que Chile hiciera llegar una nota de protesta a Lima por la publicación de un mapa donde se atribuye la soberanía sobre el denominado triángulo terrestre, Perú entregó una respuesta formal a Santiago en la que insiste en la línea Concordia como inicio de la frontera terrestre.

La nota de respuesta se hizo llegar a través del embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, según consignó un comunicado de la Cancillería Limeña. En este, las autoridades del vecino país califican la “infografía” una publicación de la embajada de Perú en Estados Unidos y divulgada luego por el Ministerio de RR.EE peruano por twitter- como “no oficial”.

En el comunicado Perú expresa su “extrañeza” por la nota de Chile en relación a la frontera terrestre, argumentando que “el punto de inicio de la frontera terrestre, denominada Concordia, quedó perfectamente definido en el artículo 2 del Tratado de Lima del 3 de junio de 1929 y en el acuerdo reflejado en las instrucciones idénticas, de fechas 24 y 28 de abril de 1930, que los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países impartieron a sus miembros en la Comisión Mixta de Límites encargada de las labores de demarcación”.

A su turno, el canciller Alfredo Moreno dijo que “lo importante es que ha quedado claro que ese mapa no refleja límites como corresponde”.

La soberanía por el denominado triángulo terrestre -un área de 3,7 hectáreas entre el Hito 1, el denominado punto Concordia y la Costa Pacífico- se instaló como foco de tensión entre los gobiernos de Sebastián Piñera y Ollanta Humala inmediatamente conocido el fallo de la Corte Internacional de La Haya que redefinió el límite marítimo.

En la pasada cumbre de la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, ambos mandatarios abordaron el punto en una reunión tras la cual Humala señaló que cualquier reclamo de Chile sería respondido con “toda firmeza”. Y la semana pasada Piñera dijo que “todavía queda un problema”, en alusión al “triángulo terrestre”.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>