Perú fijará su posición ante CIDH por Conga

Posted by

El Estado sustentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su posición ante la medida cautelar presentada por organizaciones no gubernamentales contra el proyecto Conga, informó el procurador supranacional Luis Alberto Salgado.

La posición oficial se expresará en una audiencia oral que se realizará a fin de mes, en la cual se enfatizará el nuevo modelo de minería y respeto al medio ambiente que impulsa el Gobierno, explicó.

El representante legal recordó que un grupo de organizaciones no gubernamentales presentó una medida cautelar por el estado de emergencia decretado en Cajamarca por el gobierno en previsión a los posibles desmanes generados por los opositores al proyecto Conga.

Asimismo, dijo que el Estado respondió por escrito a la notificación de la CIDH señalando que el estado de emergencia fue levantado y que en la actualidad existe un proceso de negociaciones con poblaciones, campesinos y organizaciones de Cajamarca.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Interior, que son los sectores involucrados en este caso complejo, a efectos de sustentar nuestra posición”, dijo.

Salgado recordó que existe un proceso de peritaje internacional en marcha y que el Gobierno tiene el mayor interés en promover una minería responsable.

Algunos sectores de la población de Cajamarca se oponen al proyecto al considerar que la explotación de oro perjudicaría irreversiblemente las reservas de agua de la región que son la fuente para el consumo humano y la agricultura.

Para despejar esas dudas, el gobierno convocó al proceso de peritaje del Estudio de Impacto Ambiental de Conga a cargo de tres expertos internacionales e imparciales.

Fuente: RPP

One Comment

  1. conga no va

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>