Peritos proponen mejoras a proyecto Conga

Posted by

Los peritos evaluaron el impacto ambiental del proyecto Minas Conga en Perú propusieron mejoras sustanciales al emprendimiento, detenido por el rechazo de pobladores por temores a que contamine sus fuentes de agua, pero no revelaron los detalles de sus sugerencias.

El proyecto, que requiere un desembolso de 4.800 millones de dólares y de ser desarrollado sería la mayor inversión minera en la historia de Perú, es controlado de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura.

“Son medidas muy heterogéneas, hay algunas de detalle, que se podrían mejorar con poco trabajo en un plazo corto de tiempo, hay otras medidas que son más importantes que tienen que desarrollarse a lo largo del tiempo previo estudios que deberían ser detallados”, dijo el experto español Luis López.

“Como las medidas son de muy distinto tipo, las hay que se pueden implementar con bastante sencillez, y otras, sin embargo, que requerirán un estudio de viabilidad técnica y económica”, agregó en una conferencia de prensa.

El proyecto de oro y cobre, ubicado en la norteña región de Cajamarca, fue suspendido a fines de noviembre en medio de violentas protestas que dejaron varios heridos y generaron la primera crisis del Gobierno con el cambio de varios ministros del presidente Ollanta Humala.

Más tarde, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijeron que técnicos de sus despachos estudiarán cuidadosamente las recomendaciones relacionadas a la afectación de dos lagunas por relaves de la mina, sin ofrecer más detalles del tema.

“En relación al depósito de desmonte El Perol, efectivamente como está planteado el proyecto original, afecta a dos lagunas, esa es una recomendación que tenemos que ver con cuidado y sobre la cual tenemos que tomar una decisión”, dijo Pulgar-Vidal.

Asimismo, el funcionario dijo que los peritos sugirieron elevar la capacidad de uno de los reservorios artificiales de agua que construirá la empresa en la zona de operaciones, a fin de que llegue a más pobladores el recurso líquido.

Los pobladores de Cajamarca rechazan Minas Conga que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años- por temor a que su desarrollo afecte las fuentes de agua de la zona, que vive principalmente de la agricultura y ganadería.

Newmont afirma que su estudio ambiental, aprobado en el 2010 por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares pues planea almacenar agua de las lagunas de la zona en tres reservorios para tener agua potable todo el año.

Para superar la crisis, el Gobierno contrató a los peritos para evaluar las aguas del subsuelo y superficiales en la zona, y revisar la calidad de los programas de mitigación ambiental presentados por las empresas en su estudio ambiental.

“Hacemos propuestas desde un punto de vista técnico de modificaciones que entendemos se pueden analizar. Indudablemente, quien tendrá que hacerlo es el Gobierno”, dijo Rafael Fernández, otro de los peritos internacionales que evaluaron el plan.

“Imagino que también tendrá que verse si la empresa minera está dispuesta o no a aceptar y sí creemos que lo que hacemos con ello, son mejoras sustanciales”, agregó el experto.

A comienzos de mes, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, dijo a Reuters que cumplirán con las exigencias solicitadas para avanzar con el proyecto.

Pero parte de la población de Cajamarca, liderados por su presidente regional, Gregorio Santos, mantiene un firme rechazo con protestas intermitentes en contra del proyecto minero y adelantaron que no tomarán en cuenta las recomendaciones presentadas por los expertos internacionales.

La extracción de la riqueza natural de Perú suele despertar el rechazo de las comunidades, precisamente en medio de temores por su impacto en el entorno y reclamos de mayores beneficios sociales.

Humala asumió el poder en julio con la promesa de aplacar los crecientes conflictos sociales, que amenazan con frenar inversiones mineras y energéticas que suman unos 50.000 millones de dólares, y distribuir los beneficios del auge económico local con el tercio de peruanos que aún es pobre.

El primer ministro peruano, Oscar Valdés, aclaró que las autoridades aún no toman una decisión y que procederán a revisar el documento de unas 260 páginas.

“Todo va a ser procesado en los diferentes ministerios (…) y luego se presentarán las recomendaciones para la decisión que pudiera tomar el Gobierno”, dijo el primer ministro, quien agregó que el documento será presentado en la zona de Cajamarca.

Perú, que es el segundo mayor productor mundial de cobre, plata y zinc y el sexto de oro, tiene a la minería como uno de los motores de su economía, dado que sus exportaciones representan el 60 por ciento de los envíos totales.

Fuente: Terra

One Comment

  1. Pingback: El ministro del Ambiente y Un estudio de viabilidad at Política del Perú y el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*