Peritos confirman que letra de agendas son de Nadine Heredia

Posted by

nadine-politicosperu

Las anotaciones que aparecen en las cuatro agendas de Nadine Heredia pertenecen a su puño gráfico y no han tenido ninguna adulteración. A esta conclusión llegaron los dos peritos de la fiscalía que, desde octubre del año pasado, analizaron los cuatro documentos página por página.

Los especialistas Víctor Vidal Prieto y José Gutiérrez Flórez, responsables del peritaje, entregaron el lunes su informe al fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación por lavado de activos seguida a Heredia y al Partido Nacionalista, entre otros. “Se confirmó lo que se sospechaba”, comentó una fuente cercana al caso.

Se tiene conocimiento de que los peritos determinaron que la grafía correspondiente a los montos de dinero que aparecen indicados en las agendas (suma que supera los US$8 millones), pertenece a Nadine Heredia.

Asimismo, se detectó que los cuadernos contienen grafías de personas distintas a Heredia aunque no se pudo determinar su identidad pues solo la primera dama pasó por la evaluación.

Se sabe que el fiscal Juárez en los próximos días emitirá un pronunciamiento al respecto, cuando termine de analizar los resultados del informe y las implicancias que este pueda traer.

“Con esta confirmación, el fiscal tendrá que realizar nuevas diligencias”, indicó nuestra fuente. No obstante, personas cercanas al magistrado señalaron que solo se trata “de una diligencia más” y remarcaron que el caso no se centra en las agendas, sino en la ruta del dinero que se pueda identificar.

Juárez investiga las cuentas de Nadine Heredia y del Partido Nacionalista, a raíz de una denuncia de presuntos aportes fantasmas que recibieron en las campañas del 2006 y 2011. Hasta el momento, la fiscalía tiene el testimonio de más de 50 personas que han negado haber aportado al nacionalismo. La suma supera los S/2 millones.

Las agendas de Nadine Heredia, dadas a conocer en julio del año pasado, dan cuenta de cómo ella habría manejado el dinero que recibió su partido, incluidas transferencias al extranjero, a lugares como Francia y Suiza, a nombre de terceros, como su cuñada Ivoska Humala y la embajadora en Francia, Cristina Velita Arroyo.

En un primer momento, la primera dama negó rotundamente que estas cuatro libretas le pertenecieran. Sin embargo, en noviembre del año pasado, cuatro meses después de conocerse la existencia de las agendas, reconoció públicamente que sí eran de su propiedad.

“No hay lavado de activos ni delitos de ningún tipo. Estamos hablando de documentos de hace como 10 años. Esto no tiene nada que ver con corrupción dentro del Estado”, dijo Nadine Heredia aquella vez, y solicitó al fiscal que desistiera de hacerla pasar por un peritaje grafotécnico. El magistrado hizo caso omiso a este reclamo y la sometió, el 20 de noviembre, a la evaluación.

“Esas agendas tienen información valiosa: nombres, supuestas entregas de dinero, coordinaciones, etc. Todo eso es importante porque la imputación es de lavado de activos. Por lo tanto, estas agendas son una fuente de información muy valiosa. Ahora con esta confirmación pericial, el fiscal [Juárez] podrá pedir el levantamiento del secreto bancario de las personas que ahí aparecen nombradas”, dijo el ex procurador Yván Montoya.

“Nadine Heredia ya se había adelantado, cuando vio que venía el peritaje, y tuvo que aceptar que era su letra. Lo importante es que ya hay un informe oficial que determina que ella es la autora de esos manuscritos. Lo que corresponde ahora es que la fiscalía esclarezca en qué consisten todas esas anotaciones que allí aparecen. El fiscal tendrá que hacer nuevas citaciones y cruzar toda la información”, afirmó el también ex procurador Luis Vargas Valdivia.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>