Peritaje de Conga se presentará este lunes

Posted by

Los peritos a cargo de revisar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga están por culminar su informe y a más tardar lo presentarán este lunes 16 de abril, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

“Debo conversar con los peritos y tener ya una precisión más exacta de si están culminando para que sea presentado mañana o a inicios de la próxima semana, eventualmente, el lunes, pero no pasará de ese día”, subrayó.

Señaló que tan pronto como el informe sea presentado el gobierno lo revisará y tomará la medida administrativa que estime conveniente.

Asimismo, adelantó que de inmediato será puesto a disposición de la opinión pública a través de Internet.

“Queremos generar absoluta transparencia sobre la idoneidad del informe”, agregó en declaraciones a la prensa.

Pulgar Vidal dijo que este documento es un insumo para la decisión que el gobierno deberá tomar sobre este tema.

El gobierno contrato la realización de un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga para despejar las dudas de un sector de la población sobre los riesgos que esta iniciativa implicaría para las reservas hídricas.

El estudio viene siendo elaborado por dos especialistas de nacionalidad española y un portugués, quienes cuentan con experiencia en este tipo de análisis..

Minas Conga, que proyecta una inversión de 4,800 millones de dólares, es rechazado por el gobierno regional de Cajamarca y un sector de la población de esa zona al considerarse riesgoso para las reservas de agua y el ecosistema.

Por otro lado, Pulgar Vidal señaló que el respaldo del Ejecutivo a la “liquidación en marcha” de la empresa metalúrgica Doe Run Perú, a través del Ministerio de Energía y Minas en la Junta de Acreedores, es parte de la política de inclusión social, para proteger a los trabajadores.

La liquidación en marcha, a diferencia de la de oficio, permite que la empresa siga operando y los trabajadores mantengan sus empleos, bajo la administración de un liquidador para generar ingresos a fin de pagar a los acreedores.

“Dentro de una política de inclusión, al gobierno le interesa en primer lugar los trabajadores, ellos no pueden quedarse sin empleo”, indicó el ministro.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>