Pepe Vásquez implicado en narcotráfico

Posted by

El candidato fujimorista José Vásquez Montero deberá revelar ante el fiscal Luis Arellano Martínez la verdadera identidad de un sujeto conocido como “Augusto”, a quien presentaba como su “socio” y que la policía antidrogas sindica como cabecilla de una organización de narcotraficantes.

La Primera Fiscalía Especializada en Crimen Organizado cuenta con el registro de las comunicaciones entre Pepe Vásquez, como es popularmente conocido el artista de música afroperuana, y el narcotraficante “Augusto”. Éste sería Mario Alemán Sampayo, un colombiano que logró evadir el cerco de la operación que se ejecutó el pasado 2 de diciembre, y que concluyó con la captura de tres peruanos, dos mexicanos y dos colombianos que alistaban el despacho de 57 kilos de cocaína camuflada en una embarcación pesquera acoderada en Tortugas, Chimbote.

El día de la redada la policía intervino un Totoya Yaris de placa CQB-114 conducido por el narcotraficante mexicano José Rosas Salazar. Durante un seguimiento de tres meses, los agentes antidrogas filmaron a varios de los integrantes de la mafia desplazándose en la mencionada unidad móvil, confirmaron fuentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Al averiguar el origen del Toyota Yaris, la policía antidrogas halló que había sido alquilado por la empresa “Guía Rent A Car” a nombre de Tito Arévalo Hidalgo.

Arévalo se hizo humo, pero los propietarios de la compañía ofrecieron valiosas pistas que condujeron a la identificación de Pepe Vásquez como la persona que gestionó el arrendamiento del vehículo en compañía de “Augusto”.

César y Karla Lira Castro, dueños de “Guía Rent A Car”, declararon que el 10 de setiembre del 2010 Vásquez fue a sus oficinas para expresar su interés en alquilar un auto. Lo acompañaba “Augusto”, a quien presentó como su “socio”.

Los Lira le rentaron el automóvil CIY-778. El 24 del mismo mes, un empleado de la compañía recogió el vehículo del Hotel Los Tupilanes, donde lo devolvió “Augusto”. Ahí se hospedaba el narcotraficante colombiano Mario Alemán.

El 11 de octubre y el 18 de noviembre, según la indagación policial, Pepe Vásquez llamó a “Guía Rent A Car” para alquilar otro vehículo. La empresa entregó a “Augusto” un Toyota Yaris de placa CQB-114 en el Hotel Los Tulipanes. Los Lira no sabían nada de la unidad móvil hasta que la policía antidrogas les comunicó que había sido encontrada en manos del narcotraficante mexicano José Rosas, detenido el 2 de diciembre.

El postulante fujimorista no se presentó a tres citaciones del fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Arellano Martínez, para que explique su relación con el arrendamiento del Toyota Yaris y especialmente sobre la naturaleza de su vínculo con el sujeto “Augusto”. Hasta el momento Pepe Vásquez ha concedido explicaciones confusas y contradictorias (ver recuadro). A La República le dijo que ayer no tenía tiempo para contestar preguntas.

En el atestado N° 578-12-2010-Dirandro.PNP/Divitid-DF, la policía da cuenta del silencio de Vásquez: “Durante la investigación se ha notificado en el plazo de ley a José Vásquez Montero, formulándose la respectiva Acta de Inconcurrencia al no haber asistido. Esta persona es la única que puede esclarecer la participación de Tito Arévalo Hidalgo y Mario Alemán Sampayo (a) ‘Augusto’ en las acciones de tráfico ilícito de drogas que se investiga”.

Fiscalía y policía antidrogas esperan que Vásquez ofrezca hoy la mejor presentación de su vida. De ella dependerá su situación legal.

“Alquilé el auto antes de que hallaran droga”

“Solo alquilé el auto una vez y mucho antes que se encontrara la droga”, afirmó Pepe Vásquez, desvinculándose de la mafia de narcotraficantes desbaratada el 2 de diciembre del 2010: “Vivo en una casa alquilada, y si estuviera metido en narcotráfico, ¿no me hubiera hecho el trasplante de riñón que necesito hace tiempo?”, dijo a RPP. Entretanto Keiko Fujimori lo defendió .

“Pepe Vásquez está ocultando información y eso es grave, porque estaría favoreciendo o encubriendo a los financistas de una organización internacional de drogas. Es delito que se sanciona con una pena no menor de 8 años ni mayor de 15 años”, dijeron fuentes del Ministerio Público vinculadas al caso.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>