PCM aprueba decreto para combatir minería ilegal

Posted by

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aprobó una propuesta de reforma del Código Penal que crea el delito de minería ilegal, así como la nueva Estrategia Nacional Antidrogas para el periodo 2012-2016, anunció el jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart.

En conferencia de prensa, el titular de la PCM sostuvo que es un duro golpe a la criminalidad organizada, mediante la modificación al Código Penal.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, indicó que la reforma al Código Penal inserta el delito de minería ilegal con una pena no menor de 4 años hasta 8 años en su base típica, y en forma agravada con penas de 8 a 10 años de cárcel.

Plantea también la posibilidad de que las personas insertas en este delito puedan abandonar la actividad delictiva y dedicarse a otras lícitas.

Asimismo, se aprobó un decreto legislativo de pérdida de dominio que permitirá luchar contra la criminalidad organizada y perseguir los bienes de personas que cometan ilícitos penales en agravio del Estado, vinculados a la corrupción, minería ilegal, tráfico de drogas, delitos aduaneros y defraudación tributaria

Mayor informó además de la creación de la comisión nacional de bienes incautados que administrará los bienes decomisados e incautados a delincuentes en estos aspectos.

Esto significa la fusión de varias entidades, como la Oficina de Control de Drogas (Ofecod) y el Fedadoi.

Asimismo, la nueva Estrategia Nacional Antidrogas para el periodo 2012-2016 se enfoca, entre otros aspectos, en el desarrollo alternativo, el control de insumos químicos y establece metas e indicadores muy precisos para reducir los cultivos de hoja de coca en el país.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>