Partido MNI y Fuerza Social se separan por Ollanta Humala

Posted by

El presidente del MNI, Nílver López, reconoció que su partido tiene coincidencias programáticas con el nacionalismo, como la creación de una nueva Constitución y república (con mayor énfasis en la democracia participativa). Este punto no es compartido por la agrupación que lidera Susana Villarán.

“[La nueva república] es una definición muy vaga y genérica. Tampoco puedo tomar una posición coincidente o discrepante [con el término] porque no conozco cuál es su planteamiento”, afirmó el coordinador del partido, Gustavo Guerra-García.

El dirigente de FS también mencionó que en su partido “nadie está de acuerdo en hacer una alianza con Ollanta” (recién el 14 de noviembre definirán cómo será su participación en las elecciones presidenciales). Además, recalcó que “si para el MNI es una prioridad aliarse con Humala, obviamente no vamos a poder caminar juntos en la elección nacional porque Fuerza Social no seguirá el camino de Humala”.

Guerra-García precisó que el que cada organización vaya por su lado en los comicios del próximo año no quiere decir que se rompa la alianza que tienen en la capital.

“Tenemos una muy buena relación con el MNI en Lima y la vamos a mantener y trabajar. Esperemos siga, incluso en las próximas elecciones municipales (del 2014)”, aseguró.

Nílver López coincidió en esa posición, pero afirmó que un alejamiento de FS representaría, para las pretensiones de la izquierda, “un problema” de cara a las presidenciales, por lo que reiteraron su llamado para mantener la unidad.

Recordó que el próximo sábado se realizará el II Encuentro Nacional de Izquierdas, al que están invitados Fuerza Social (que no asistiría), el Partido Nacionalista, Lima para Todos, el Partido Socialista Revolucionario, el Partido Socialista, entre otras agrupaciones. En la reunión se discutirán las posibles alianzas.

López reconoció que, actualmente, el único candidato para liderar la unión de izquierdas es Ollanta Humala, aunque no descartó que pueda aparecer otro postulante.

El congresista nacionalista Daniel Abugattas afirmó que su partido ya conversó con varias fuerzas políticas, entre ellas el MNI, pero que no buscarán acuerdos solo con grupos de izquierda, sino también con agrupaciones de centro, progresistas e independientes que compartan el programa nacionalista compuesto por 10 puntos.

Si en algo coinciden Ollanta Humala y Nílver López es en la propuesta de transformar el Estado, lo que equivale a crear una nueva República, concepto al que han apelado Hugo Chávez (Venezuela), y Evo Morales (Bolivia). Esta propuesta implica, entre otras cosas:

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>