Partido de PPK se disputan cupos para el Congreso

Posted by

Pedro Pablo Kuczynski llegó a un acuerdo para definir sus cabezas de lista que postularán al Congreso, aunque deben decidir los cupos que faltan en dos departamentos del país.

Los líderes de los grupos que integran dicha alianza encabezarán las listas. El pastor Humberto Lay (Restauración Nacional) será el número uno por Lima, mientras que el invitado Máximo San Román lo hará por el Cusco y Yehude Simon (Partido Humanista) por Lambayeque.

Dos son los cupos en zonas del país –no se precisó en cuáles– donde aún no se ha llegado a un acuerdo sobre qué agrupación política de la Alianza por el Gran Cambio será la representante al Congreso. La diferencia radica en que cada grupo maneja su propia versión sobre el grado de influencia en esos dos lugares.

Kuczynski propondrá 15 invitados, entre los que confirmó al periodista Güido Lombardi. Restauración Nacional, el Partido Humanista y Alianza para el Progreso contarán entre 25 y 30 cupos para el Congreso y el Parlamento Andino.

“Ya están casi definidos los que van primeros en la lista y mañana [hoy] definiremos lo que falta”, señaló Simon, quien manifestó su entusiasmo por la participación de la alianza en la contienda electoral. “Tengo mucha confianza en PPK. No era de mi simpatía hace muchísimos años hasta que tuve la suerte de conocerlo cuando era primer ministro y allí conocí al verdadero PPK, un hombre consecuente”, dijo Simon a El Comercio.

El vicepresidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Juan Carlos Eguren, dijo que su grupo tendrá entre 40 y 42 cupos al Parlamento. “No es un tema cerrado, aún se deben definir algunos puntos, aunque el PPC encabezará las listas en unas ocho o nueve regiones”, dijo a este diario.

Eguren es congresista y espera ir a la reelección por Arequipa. “El PPC definirá su nómina tras las elecciones internas del 15 de enero, pero todo nos lleva a presumir que tendremos una mezcla de experiencia y figuras nuevas en la política. Entre los nombres representativos del PPC destacan Javier Bedoya, Lourdes Alcorta, Rafael Yamashiro, Raúl Castro, Lucho Galarreta y entre los nuevos Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea”, acotó Eguren.

Luis Iberico, representante de la Alianza para el Progreso y que debe postular por Lima, dijo que “los 140 cupos para candidatos serán el resultado del consenso entre los distintos partidos”. Iberico resaltó que los líderes de cada partido revisarán los antecedentes de todos los precandidatos al Congreso, “a fin de evitar que se filtre alguna persona que no tenga pergaminos para representar a la alianza”.

Fuente. El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>