Oscar Valdés suscribirá acuerdos de inclusión social en Satipo

Posted by

Óscar Valdés, viajará a la ciudad de Satipo, en la región Junín, para suscribir los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Central y los pueblos indígenas para su inclusión social.

La suscripción de los acuerdos se llevará a cabo en el “I Encuentro Macro Regional de los pueblos indígenas de la selva central para la inclusión social”, que se realiza hasta el 25 de febrero.

Con la firma se busca hacer realidad los compromisos asumidos por el Estado luego de los sucesos de violencia acontecidos en Bagua el año 2009.

Igualmente, el objetivo es cumplir los acuerdos de la Mesa de Trabajo Nª 4 “Propuesta Nacional de Desarrollo Amazónico”, constituido por Decreto Supremo Nº 117-2009-PCM.

Entre los principales reclamos de los pueblos originarios de la selva central se cuentan la titulación y delimitación de los territorios indígenas, las concesiones para la explotación de madera y las invasiones de madereros ilegales.

Asimismo, la inclusión de representantes de los pueblos indígenas en la comisión que trabaja el tema de la creación de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa.

Durante el encuentro, las organizaciones indígenas de la Selva Central tendrán la oportunidad de hacer conocer la problemática acerca de la educación intercultural bilingüe y la salud.

A partir del 19 de febrero los ministerios del Interior, Trabajo, Agricultura, Ambiente, Cultura, Justicia, Educación y Midis, han enviado a Satipo equipos de avanzada para recoger los principales reclamos de los pueblos originarios de la Selva Central. Se han llegado a acuerdos los mismos que serán refrendados y anunciados por el Jefe del Gabinete Ministerial.

El pasado 8 de febrero se reunieron representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI – SC) con funcionarios de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Los pueblos originarios de la Selva Central suspendieron protestas en reclamo por la titulación y delimitación de sus territorios, luego de sostener el jueves 26 de enero una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, y con el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Héctor Martín Manchi.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>